"Vino hermano si lo ves al Cuchi Leguizamón, pegale un grito vamos pal norte quemando el corazón, alza tus pilchas vamos pal norte Cuchi Leguizamón", reza el estribillo de la zamba Padre del carnaval, en honor a este grande del folclore. Muchas de sus obras recorrieron el mundo. Como no recordar su pluma o sus mágicas melodías, si hoy sus canciones siguen vigente en el circuito latinoamericano. Y que mencionar las delicias que sacó a luz junto al "Barba" Manuel Castilla.
Por eso ayer fue motivo de alegría y emoción para el folclore salteño. El intendente Miguel Isa descubrió una estatua en homenaje a Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
Se encuentra emplazada afuera del local gastronómico El Farito, frente a la Plaza 9 de Julio.
En el acto, también estuvieron los hijos del Cuchi: Luis y José María Leguizamón, y su viuda, Ema Palermo.
"Todos los salteños y turistas podrán ahora sentarse a comer unas empanadas con el Cuchi", dijo Luis Leguizamón.
"Le hice un pedido muy especial al intendente Isa, es un deseo de nuestra familia que la casa de mi padre, en Mendoza 837, no se convierta en un museo, sino que sea un centro cultural o un apéndice de la Escuela de Música, donde los chicos puedan aprender la magia de la música, tal como lo sentía mi padre", agregó Luis.
Tras la finalización del acto, hubo un interesante espectáculo musical, en el que actuaron José María y Luis Leguizamón y el cantante Néstor "Chacho" Echenique, quien integró el recordado Dúo Salteño, junto al fallecido Patricio Jiménez.
La estatua fue realizada por el escultor Alexander Guerra y por el broncero Hugo Quispe y refleja cada detalle de la fisonomía de este referente de la cultura popular salteña. Se empleó una técnica realista, a través de la cual, se cuidaron todos y cada uno de los rasgos de su cara, manos y cuerpo.
La figura que representa a Leguizamón se encuentra sentada sobre una piedra de manera tal que los salteños y turistas que lo deseen podrán sentarse junto a ella mientras disfrutan unas empanadas, una bebida, o simplemente para sacarse una foto que reflejará la postal salteña más típica.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora