El jueves próximo, desde las 19, se realizará el acto de homenaje a Carlos Gardel, en el 124 aniversario de su nacimiento.
Como todos los años, la cita es en la plaza Francia (avenida San Martín entre Córdoba y Buenos Aires), en el parque San Martín.
Se descubrirá una placa de la Comisión Permanente de Homenaje a Gardel y el cantante Horacio Valdes donará una copia del acta de nacimiento del Zorzal Criollo al Salón Manolo, que recibirá su propietario Manolo Eguizabal.
Reconocidos cantores como Hugo Cardozo y Ricardo Balverdi, participarán de la reunión y no faltará la danza en el recordatorio a este grande de la música ciudadana.

Una figura mundial

Cantante, compositor y actor de cine, Carlos Gardel es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del "tango canción", fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.
Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.
La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en la Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.
En 2003 la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

Famosos que hablaron de Gardel

Astor Piazzolla: "Después de 1936 nacen los Gardelianos, Gardelones, Gardelitos o Gardeluchos. Son unos bichos raros que usan tu sonrisa, tus mismas pilchas, tu misma manera de andar y de hablar, pero lo que no pueden hacer es cantar como vos. Charlie, sé que estarás muriendo de risa, no es para menos. Te puedo decir que la mayoría de los cantores quisieron ser Gardel, y Gardel fue todos. Aquí se ha corrido la bola de que tus discos ensayan de noche, por eso cada día cantás mejor".

Ernesto Sábato


“Antes y ahora, está vinculado a que él es el Hombre de Buenos Aires, por lo que el porteño que busca su autenticidad que se acerca a si mismo, encuentra irremediablemente a Gardel, el protagonista central del tango, que es la expresión popular más auténtica a la soledad del hombre de la ciudad‘.

Enrique Cadícamo

"Gardel había nacido con un instrumento musical en la garganta, y aparte de su voz extraordinaria Carlos tenía el ángel en el rostro, eso que hace triunfar a los artistas transformándolos luego en luminarias. Con eso, nada más, aún sin saber cantar hubiera triunfado. Sonriendo solamente, mostrando el estupendo encanto de sus dientes. Era un predestinado...Y cuando alguien por quemarle incienso le decía al morocho ingenuamente: ‘El tango a vos te debe mucho, Carlos...', Gardel le respondía humildemente: ‘Yo soy el que le debe mucho al tango'”.






¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora