El jueves a las 21 -"puntual, puntual", según remarcan sus organizadores- en El Teatrino de Alvear y Aniceto Latorre, se hace la última jornada de "Flor de Jueves", ciclo de reggae y sound system que organizó la Unión Salteña de Reggae.

La fiesta que comenzó siendo chiquita, pero a medida que pasaron los días se convirtió en una excelente oportunidad para conocer la movida actual de la música salteña y pasarla más que bien con los estilos urbanos.

Una movida actual
La movida se largó el jueves 21 de marzo, se repitió el 14 de abril y mañana tocarán las agrupaciones "Abuelo Mono" y "Mulagroove" con el solista Pablo Escobar, cultor del estilo "Sound System", donde el cantante se presenta con una pista previamente preparada, prescindiendo de esta manera de un grupo musical y sus instrumentos. Se suman dos invitados: el grupo de dance "Bumbox cew" y Ro Mc.

Quien da vida a este proyecto es Genaro Alfarano, el mismo cultor del sound system con su singular agrupación de socios distantes "La Guanaka", movilizador de la cultura urbana de este principio de siglo en Salta. "Creo que a toda la movida la podemos resumir como una cultura urbana que creció en Salta. A diferencia de los raperos del Bronx, los raperos son raperos, pero no los pandilleros. Hablan de su barrio, de cómo se juntan en la Glorieta de Plaza 9 a rapear otros, a bailar... Lo mismo pasa con el reggae, que nació en los barrios marginales de Jamaica, se adaptó de la misma forma. En este momento no se hace tanto un reggae de protesta, se habla de amor, de revolución pacífica.

En Salta, en Jujuy y Tucumán creció mucho la movida con un público propio, pero también a nivel artístico. En las competencias de rap, por ejemplo, se escuchan maravillas. Los chicos responden con una fluidez y una cadencia únicos. También las bandas de reggae, que suenan muy, muy bien. Todos hacen música muy distinta y hoy por hoy son parte de la cultura de las ciudades del norte argentino. Antes casi todos los músicos eran del folclore, ahora está todo mucho más repartido. La generación que va de los 30 años para abajo tienen sus gustos super repartidos. Ahora la diversidad muestra una sociedad más rica y más compleja. Como me gusta a mí", dice Genaro.

La unión hace la fuerza
Entre las bandas que se presentarán en El Teatrino, Abuelo Mono interpreta un reggae melódico dulcísimo, especial para enamorar corazones. Los Mulagroove tiene más de 10 años con el reggae, ya que se conforma con los exintegrantes del grupo jujeño La Yugular. Pablito Escobar y su estilo de sound system, reúne al reggae con el root, el ragga y otros ritmos. "Yo organicé varios conciertos de reggae, rap y rock y no en todos me fue bien. En general, los hacía para movilizar culturalmente a la cultura urbana actual que nadie tenía en cuenta. Como el recital de Cultura Profética, que fue lo más duro de mi vida. Conclusión: tuve que vender mi pizzería. Me fue muy mal, una utopía traer una banda de ese nivel Salta. Por eso armamos La Unión..., porque es mejor hacer las cosas en grupos. No somos una productora, sino un grupo de gente metidos en lo mismo", dice Genaro Alfarano.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora