Desde su origen, los museos desempeñan un papel fundamental en la construcción del conocimiento, las identidades, la definición de la memoria y el establecimiento de las reglas del arte. Pero además, la institución museo cumple el rol de legitimar a los artistas, sobre todo a los emergentes.

En Salta, el Museo de Arte Contemporáneo lleva tiempo poniendo el foco en el arte local, habilitándole espacios de promoción y visibilización. Y como la legitimación es una construcción que suma peldaños a la par que la institución genera e incluye, el MAC ha echado a rodar un nuevo proyecto institucional: "Boom! Nuevos artistas contemporáneos", que apuntará a promover a artistas salteños.

La iniciativa contempla acompañar a los participantes en todos aquellos aspectos relacionados a la producción de sus obras y a su capacitación. Y como cierre, todos ellos serán protagonistas de una gran muestra colectiva, en abril de 2017.

Los artistas seleccionados para "Boom!" son: Ana Cruz Iturrieta, Exequiel Balut, Heber Artaza, Humberto Juárez, Juan Cañizares, Sergio Díaz, Lautaro Do Campo, Lourdes Scarcella, Matías Guerra, Paula Casalderrey, Matías Blasco, Isbelio Godoy y Alejandro Griggio. Los trece conforman una ecléctica selección y tienen, al mismo tiempo, un rasgo en común: son artistas en constante transformación y desprendimiento, territorio fértil donde se posicionan para construir sus obras. Se presentan así:

Exequiel Rodríguez Balut: "Tengo 29 años. Trabajo muchos estilos. No estudié arte. Uso distintos materiales y eso hace que mi obra vaya cambiando. Me veo reflejado en lo que hago, sobre todo en las pinturas expresionistas. Estoy en una etapa de investigación".

Isbelio Godoy: "Tengo 25 años, pinto desde chico. Estudié con algunos artistas, como Fabián Nanni y Martín Zambrano. Hago pintura, mural e ilustración. Vengo explorando desde hace tiempo el tema de las medicinas tradicionales y la herencia ancestral latinoamericana, así que mi arte refleja mucho esas cuestiones".

Lautaro Do Campo: "Tengo 20 años. Empecé a hacer arte a los 6 o 7 años. Estudié en varios talleres, entre ellos los de Juliana García Bes y Virginia Montaldi. Hoy en día vivo en Córdoba, donde estudio arquitectura. Ahí pinto y hago talleres para seguir perfeccionándome. Estudio mucho cada obra y trato de descubrir mi propio estilo a medida que avanzo".

Sergio Díaz: "Soy de General Güemes. Vivo en la capital salteña desde hace casi 14 años. Dibujo desde muy chico. Empecé a estudiar en la Tomás Cabrera y no terminé, luego empecé la carrera de Diseño y no terminé. Hace un tiempito empecé a hacer muestras y a tomarme más en serio esto de ser artista. Ahora estoy buscando qué hacer, qué decir y qué mostrar".

Humberto Juárez: "Decidí dedicarme al arte hace un año. Ahora estoy haciendo dibujos con tinta. Estoy totalmente obsesionado con los pies y a partir de eso empecé a encontrarle sentido a mi obra. Soy orfebre y tuve la suerte de tener grandes maestros como Pablo Pallarols y Raúl Cano".
Matías Guerra: "Tengo 21 años. Vivo en Salta y saco fotos. Ahora estoy trabajando mucho con el color amarillo. Hago talleres y seminarios. En mis fotos trato de mostrar aspectos autobiográficos. Por ahora, mi tema es la infancia".

Lourdes Scarcella: "Tengo 32 años, soy arquitecta y pinto desde muy chiquita. Hago arte abstracto mirando sobre todo a la naturaleza. A los materiales convencionales les sumo otros como la arena, la resina... Me interesa que el cuadro hable por sí mismo".

Matías Blasco: "Soy de Salta, estudio Comunicaciones Sociales. Amo el arte. Hace cinco años vengo perfeccionando mi estilo. Mi búsqueda pasa fundamentalmente por hacer dialogar el color, el dibujo, la forma. Si tuviera que definirme diría que hago neoandinismo".

Alejandro Griggio: "Tengo 30 años. Ahora estoy en las artes visuales pero de chico arranqué con la poesía, pasé por la música, anduve por el cine, por la fotografía... Tengo una sola consigna que es no limitarme. Apunto al cambio y al movimiento. No me encasillo".

Heber Artaza: "Tengo 30 años, soy estudiante del profesorado de Artes Visuales en la Tomás Cabrera, ya estoy terminando la carrera. Mi obra es autorreferencial. Soy un pintor realista. Uso varias técnicas. Lo que busco en mis trabajos es llevar la pintura clásica a un contexto contemporáneo".

Paula Casalderrey: "Soy artista autodidáctica, diseñadora de interiores. Tengo 30 años, soy tucumana, radicada en Salta. En un principio trabajaba por un lado el diseño y por otro el arte, como si fuesen caminos que no se podían cruzar. Con el paso de los años logré hacer confluir en una misma senda esas dos vertientes y creé un estudio que se llama Feo, que se dedica a la producción de obras de arte utilitario".

Una idea explosiva que promete "secuelas"

La directora del MAC pretende que “Boom!” tenga continuidad, porque las segundas partes a veces son muy buenas.

Claudia Lamas, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Zuviría 90) es consciente de que a veces, las instituciones transmiten una imagen acartonada, demasiado formal. “Por eso, con ‘Boom!’ decidimos salir a buscar a los jóvenes talentos para decirles que las puertas del museo están abiertas para ellos. Queremos participar en su proceso de legitimación, porque cuando la institución presenta la obra de un artista, de alguna manera le está diciendo al público: esto es arte contemporáneo salteño”.

“Creo que hicimos un buen recorte. Seguramente quedó mucha gente afuera, pero el proyecto no termina acá, así que habrá nuevas oportunidades para participar”, remarcó.

Lamas señaló que en los últimos cinco años, el MAC ha trabajado poniendo énfasis en los artistas salteños que, ya consagrados, llegan al museo a solicitar sala para exponer. ¿Pero qué pasa con los jóvenes que todavía no cuentan con una carrera consolidada, que están empezando y que no se acercan a las instituciones por pudor o desconocimiento?

“Los jóvenes menores de 40 años suelen realizar algunas intervenciones o acciones junto a la institución de manera aislada, pero muy pocos han acercado sus propuestas para exponer. Esta situación también se advierte en los salones provinciales, donde solo se presentan los artistas que ya han tenido algún tipo de reconocimiento o están consagrados, quedando un vacío generacional”, explicó Lamas.

Con respecto al criterio de selección aplicado, la directora del MAC indicó: “Hemos hecho un trabajo de campo en base a contactos, a sugerencias de docentes de la Escuela Provincial de Artes Tomás Cabrera, al análisis de portfolios y a la visita a sus talleres. Apuntamos a gente talentosa y comprometida con el arte. Creo que hay un denominador común en todos ellos, más allá del contenido conceptual de su obra, que tiene que ver con el talento, algo que se ha ido perdiendo mucho estos últimos años en las artes. Cada uno tiene un lenguaje propio y diferente”, concluyó.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora