Está de más mencionar que Salta tiene una página especial dentro del folclore nacional. Los cantores más encumbrados nacieron en la tierra de Güemes. En esta ocasión, la historia está orientada al rubro de la danza y el malambo, donde un par de salteños llegaron a los más del podio, en la última edición del Festival Nacional de Malambo de Laborde, en Córdoba.
Emanuel Flores alcanzó el primer premio de la categoría Malambo Juvenil Especial; el representante de Metán cuenta con 19 años. Por su parte, Martín López Lacci, de 13 años, logró el primer puesto en Malambo Menor.
"Salta cumplió una acertada labor durante la última edición de Laborde. Además, de los premios premios, también hay que destacar que el bailarín Daniel Espoz llegó a la final en la categoría Mayor, junto a los representantes de Catamarca (ganador), Neuquén y Buenos Aires. El sueño de todo malambista es adjudicarse este rubro, es el premio mas codiciado e importante del festival", sostuvo el profesor Ramón Aguilar, quien junto a la profesora Blanca Rodríguez, son los delegados de la embajada salteña.
Aguilar y Rodríguez trabajan desde hace sobrados años en conformar la delegación salteña que asistirá a Laborde, a pesar de los cientos de inconvenientes que deben sortear. "Es una lástima que no haya responsables de conducir los hilos del arte en nuestra provincia. El apoyo es cero de los gobernantes de turno, siempre se debe recurrir al esfuerzo de los padres, bailarines y personas independientes que colaboran de manera desinteresada. Todo se hace a pulmón", señaló Rodríguez.
En la historia del festival nacional, Salta obtuvo diversos premios en las distintas categorías, aunque solo en una ocasión llegó al premio mayor. En 1986, el máximo halago lo alcanzó Ramón Aguilar, hoy delegado de nuestra provincia.
"A través de los años se lograron diversas conquistas en las categorías menores, no así en los rubros más importantes. Los motivos son diferentes pero principalmente se aduce por falta de tiempo, muchos de los bailarines trabajan en las peñas, se acuestan tarde, y no cuentan con el tiempo necesario para trabajar en serio. De todas maneras, la juventud sigue creyendo y el talento es inagotable en nuestra provincia", dijo Aguilar.
En las últimas temporadas, el nivel de Laborde se fue equiparando. Provincias como Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires, marcaban supremacía sobre el resto, pero la realidad ahora marca otro realidad. "la danza y el malambo crecieron de manera alarmante en todo el país, realmente da gusto ver el nivel de las delegaciones sobre el escenario, inclusive el malambo sureño que antes no vislumbraba grandes variantes. Ahora exhibe un nivel increíble con una destreza que llama la atención; sin dudas pelea de igual a igual con el norteño", acotó finalmente la reconocida profesora Rodríguez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia