En el marco de ese lugar fantástico que se erige como un espacio de comunión entre el autor y el lector, que es en definitiva de lo que se trata la Feria del Libro de Buenos Aires, Mauricio Kartum recibió el Premio de la Crítica por su obra Terrenal, como el mejor libro argentino de 2014.
La obra del dramaturgo hace referencia al mito de Caín y Abel, pero en un viejo loteo donde Caín es un productor "morronero" y Abel un vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris.
Kartun, es además director y maestro de dramaturgia y escribió desde 1973 cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones.
El jurado estuvo presidido por Antonio Las Heras e integrado por Mónica López Ocón, Cristina Mucci, Natu Poblet, Leonor Fleming, Jorge Lafforgue, Jorge Dubatti, Maximiliano Tomas, Alberto Danilo y Pedro Rey.
"No es un texto menor. Por el contrario, es de una notable riqueza. Su estructura, su lenguaje, indican que hay allí una elaboración muy minuciosa. Y no solo a la hora de encontrar los parlamentos exactos para cada personaje; también en la construcción de las múltiples metáforas que irá engarzando, hasta dar forma a una historia conmovedora", sentenció el crítico de La Nación, Carlos Pacheco, en el momento del estreno de la obra, que fue interpretada por Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel, Claudio Rissi, bajo la dirección del autor.

A la mejor obra teórica
La Fundación El Libro otorgó el premio de mejor obra teórica a Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva, de Mara Brawer y Marina Lerner.
El jurado del premio estuvo presidido por Guillermo Jaim Etcheverry.
Partiendo de experiencias escolares reales, las autoras analizan en el texto cómo se construye hoy la autoridad en las aulas, cuáles son los límites educativos que favorecen la inclusión y cuál es el rol de los distintos actores de la comunidad educativa.
Es un libro que está dirigido a docentes, a supervisores, a directivos y a equipos técnicos, pero también a líderes comunitarios y a familias, porque la construcción de la autoridad en el vínculo con las nuevas generaciones es una pregunta que nos hacemos todos: ¿Cuál es el rol de adulto en relación con los chicos y adolescentes? ¿Cómo nos comunicamos con ellos? ¿Dónde ponemos los límites?

La ciencia, presente hoy
El científico argentino Claudio Fernández, director del Instituto Max Planck de Biología Molecular de Rosario e investigador del Conicet, brindará hoy una charla en el marco de la Feria del Libro sobre "fulbociencia", con la que apuntará a los más chicos en busca de "vocaciones científicas".
El encuentro está previsto para las 15 en la Sala Victoria Ocampo del Pabellón Blanco. Fernández explicará "las leyes de la ciencia que ocurren en un juego fabuloso" como es el fútbol, con el objetivo de "socializar la ciencia entre los chicos para descubrir nuevas vocaciones científicas".
El investigador del Conicet también dirige la plataforma País Ciencia, un proyecto de ese centro pensado para acercar la ciencia a la sociedad mediante actividades educativas.
.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora