¿Cómo suenan los instrumentos en la cabeza de quienes los construyen? Esos hacedores de magia se reúnen en nuestra provincia para develar el secreto y mucho más en el marco del primer Encuentro de Luthiers. Para ello, habrá seminarios, charlas, conciertos e incluso la proyección de un documental que tendrán lugar entre hoy y el sábado en el Centro Cultural América y en la Escuela de Música.
Para conocer detalles del evento, El Tribuno dialogó con María Vuksanovic, quien relató cómo se gestó el proyecto: “La idea de realizar el primer Encuentro de Luthier surge de una inquietud personal mía. Soy violoncellista y docente. Los músicos en general nos acercamos indefectiblemente al luthier de nuestro instrumento ya sea para hacerle reparaciones, realizar una puesta a punto y otras mejoras que tengan que ver con nuestra búsqueda sonora o cualquier necesidad”, destacó la instrumentista.
Y agregó: “Como docente, el contacto con alumnos que nunca tuvieron relación con un luthier, que no conocen cómo están construidos y cómo deben cuidarse sus instrumentos, fue un indicio de que podrían ser enriquecedores de la experiencia y el intercambio”.
Vuksanovic afirmó, además, que “la luthería se desarrolló ampliamente en los últimos años y diversas instituciones educativas y asociaciones se esfuerzan por transmitir a la población en general el valor del trabajo de un luthier; es el caso de la Escuela de Luthería de Tucumán y la Escuela de Cafayate, por citar las más próximas, y la Asociación Argentina de Luthiers con sede en Capital Federal, que realiza exposiciones anualmente”.
17 especialistas de todo el país estarán al frente de las charlas y ayudarán al mantenimiento de instrumentos
Respecto del ámbito local, la artista reveló: “En Salta no había antecedentes de una actividad de estas características, que posibilitara el intercambio con profesionales de otras provincias, con capacitaciones y exhibición de sus trabajos en un mismo evento”.
Asimismo, la violoncellista consideró: “Un luthier pone su saber al servicio del músico atendiendo a sus necesidades e inquietudes artísticas y técnicas. El intercambio se nutre de la investigación que ambos desarrollan, y de la curiosidad y la pasión que los mueve”.
Y añadió: “Creemos que es indispensable motivar el encuentro entre profesionales, centros de estudio y músicos. La capacitación y actualización de conocimientos e innovaciones motiva, genera nuevas inquietudes e impulsa los emprendimientos, individuales o colectivos, comerciales o educativos”.
Convocatoria abierta
Sobre los destinatarios del encuentro, su artífice detalló: “La convocatoria es abierta. Participarán constructores de todo tipo de instrumentos y accesorios (pedales eléctricos, micrófonos, etc.) No solo se tratará de construcción sino que habrá un espacio para establecer relaciones directas con lo musical, de allí la participación activa de músicos, técnicos de audio y especialista en acústica”.
Finalmente, sobre las expectativas de la reunión, subrayó: “Desde la organización aspiramos a promover el mutuo conocimiento entre los artesanos, afianzar el vínculo con la comunidad de músicos y estudiantes, y acercar el mundo de la luthería a la comunidad. Por esto, el acceso a la exposición y a las charlas es libre y gratuito. Solo los seminarios requieren arancel y se otorgará certificación.
El Encuentro es una gestión privada, sin fines de lucro que se lleva a cabo con la ayuda de auspiciantes privados. Cada participante costea sus gastos y muestra que vienen motivados por la propuesta y con las ganas de difundir lo que hacen”, concluyó.


Un invitado especial

gustavo basso.jpg
Gustavo Basso es ingeniero en Telecomunicaciones.
Gustavo Basso es ingeniero en Telecomunicaciones.

El encuentro contará con la participación especial del Ingeniero Gustavo Basso de la UNT, graduado en Telecomunicaciones especializado en Acústica Arquitectónica y se desempeña como Profesor Titular de Acústica en la Facultad de Bellas Artes y Docente Investigador categoría I de la Universidad Nacional de La Plata.
Es autor de numerosos artículos científicos y de libros publicados en su país y en el exterior. Sus investigaciones están dirigidas especialmente a temas relacionados con la acústica de salas para música y percepción musical.
Como asesor en acústica ha trabajado en la puesta en valor y restauración del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires y en el diseño acústico, entre otros, del Centro Cultural Bicentenario/Correo Central de Buenos Aires y de la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, trabaja como asesor del Honorable Congreso de la Nación y del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires para la redacción de proyectos de leyes vinculadas con la contaminación acústica y el ruido urbano.
Además, es integrante de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata en calidad de violinista -Parte Real-.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora