Las novedades de la incorporación de la esquina de los poetas de España y Pueyrredón al patrimonio cultural se hicieron públicas el 22 de abril 1966 en las páginas de El Tribuno.
El título y parte del texto decían los siguiente:
"Salta incorporó un museo folclórico en la esquina musical del recuerdo.
Cuando las primeras sombras de la tempranera noche otoñal comenzaban a dibujar sus trazos informes sobre los tejados coloniales, la ciudad se encaminaba hacia el homenaje de América por un hombre que dejó plasmado un sendero nutrido en la amistad. Había llegado el momento de tributar el justiciero presente de la comunidad a quien cariñosamente se lo conocía como 'Pajarito' Velarde, testimonio de gratitud hacia un hombre que recogió en su dulce morada el afecto sincero de distintas personalidades en el terreno político, social, cultural y artístico de nuestro país y del extranjero. Y para que el homenaje estuviera a la altura de su significado siete naciones unieron su espíritu para depositar en la esquina musical del recuerdo la emotiva presencia de una canción abierta al continente. La caravana se concentró en el Cabildo a las 18. Coches de plaza ornamentados con los colores y símbolos de cada nación aguardaron el instante preciso para la marcha al vértice del homenaje. Una cantidad impresionante de espectadores tomó ubicación en la plaza 9 de Julio, en las aceras circundantes, a los efectos de poder apreciar el desfile. Una vez adoptados los recaudos necesarios en estos casos comenzó el desplazamiento de las carrozas ocupadas por las reinas del folclore de cada país seguidas por el resto de sus respectivas delegaciones. Aplausos y pañuelos remontando sus alas hacia la espesura de la noche indicaron el prólogo del recuerdo a don Guillermo "Pajarito" Velarde Mors. Al arribo de las delegaciones se inició el acto en la casa que fuera de 'Pajarito' Velarde, adquirida por El Tribuno a los efectos de incorporar a Salta un museo folclórico. En su interior aguardaban el gobernador de la provincia, Ricardo J. Durand; el vicegobernador Eduardo Paz Chaín; el intendente municipal, Luis Clemente D'Jallad; el fiscal de Estado, Marcos Alsina; Ramón Bogado, asesor del Ministerio de Comunicaciones de la Nación; el secretario de la Presidencia de la República del Paraguay, Miguel Ángel Peralta Arellano; el presidente de LASA, Roberto Romero; familiares de don Guillermo Velarde Mors y periodistas".
Hoy, 59 años después la colonial morada sigue como siempre. Libros, obras de arte, artesanías folclóricas, el piano y la negra mesa ovalada donde se escribieron tantas palabras y melodías.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia