Una pequeña garúa cae sobre Buenos Aires, pero el clima no borra el clima de fiesta que se vive en los pasillos de la productora de "Relatos Salvajes": todo está listo para el brindis. Y no es para menos, la película competirá el 22 de febrero por el Oscar a la mejor película extranjera y, de quedarse con el premio, sería la tercera estatuilla. Antes, trajeron ese lauro a nuestro país "La historia Oficial" y "El secreto de sus ojos".

Por supuesto, la prensa estuvo invitada a la reunión y Bla Blax se hizo presente. Damián Szifrón, director del film, el productor Hugo Sigman y los actores Oscar Martínez, Rita Cortese y Julieta Zylberberg dialogaron con diversos medios.

El encargado de romper el hielo fue Sigman, quien destacó: "La alegría que tenemos es inmensa. Desde que empezó Relatos Salvajes se armó un grupo humano excepcional. Todos trabajaron con un espíritu y ánimo que se ve en la película. Los actores con más experiencia aportaron mucho a los más jóvenes. El mensaje es que la felicidad que tenemos es consecuencia de un trabajo en equipo sensacional", reveló.

Consultado por Bla Blax, Szifrón aseguró: "Disfruto cada momento. Escucho a la gente que se ríe cuando la ve. A mí me capturan las actuaciones y siempre digo que voy a ver los cuentos salteados, pero lo hago de principio a fin". Además, sobre el paraje cafayateño que sirvió de escenario para una de las historias, confesó: "El paisaje aportó mucho al relato. Me enamoré de ese puente. Uno de los productores, desesperadamente, quería filmarlo en Tandil, por una cuestión de costos. Fuimos a ver el de Salta y cuando apareció ese, me saqué las zapatillas, me metí en el río y vi que era ahí. Es una gran locación. Es muy impactante paisajísticamente, pero tampoco podía ocurrir con las cataratas del Iguazú de fondo, como una publicidad de autos de los '80. Tenía que ser algo atractivo, embriagador, árido, pero que también tuviera agua. Apareció y filmamos en Cafayate".

El director también explicó que la nominación funciona como vidriera, más allá de lo que ocurra en Los Ángeles y señaló que, algunas veces, filmes ternados se convierten en grandes clásicos, mientras que algunos premiados caen en el olvido. Con todo, subrayó (la distinción) "Es una forma de llamar la atención hacia nuestro trabajo y mucha gente ahora la va a ir a ver, en Estados Unidos al película se estrena el 20 de febrero, dos días antes de que se entreguen los premios y va a haber mucha prensa".

La noticia: Argentina nominada

Sobre el momento en que recibieron la confirmación de la terna, compuesta por cinco films, el creador de "Los simuladores", explicó que recibió la noticia mientras veraneaba con su familia cerca de Pinamar: "Optamos por no ver nada, estábamos por salir a la playa y comenzaron a sonar nuestros teléfonos que siguieron sonando eternamente". En tanto, Julieta Zylberberg declaró: "Recibí la noticia muy tranquila, en pijama, haciendo un licuado de banana con leche para mi hijo que me estaba demandando y con el Twitter abierto para enterarme". Por su parte, Oscar Martínez declaró: "Ese día e levanté muy temprano para grabar, porque estoy haciendo TV y a veces los horarios son extremadamente tempraneros. Estaba en exteriores, sin el teléfono encima y cundo lo prendí tenía una llamada de TN para salir al aire y felicitarme, así que me enteré por un canal de noticias. A partir de ahí el teléfono no paró de sonar. En una hora tuve 148 llamadas perdidas. Fue muy fuerte".

También, entre risas, Rita Cortese aseveró: "Yo soy asquerosa con los premios, siempre digo que no. Y de pronto me veo cómo una idiota buscando en la televisión. Finalmente cuando entramos nosotros me puse muy contenta, no sé por qué. Algo a cambiado en mí". La actriz y cantante además, agregó: "El guión es maravilloso y creo que si esta película llega a los Oscar, más allá de lo azaroso, porque hay una estrella que te toca, creo que hay un trabajo muy grande de todos los integrantes de la película. En todos nosotros había amor, todos estábamos contentos y tuvimos suerte de estar convocados. Estoy muy feliz de estar representando al cine argentino con esta película" puntualizó Cortese quien recalcó el hecho artístico del cine en una época de mensajes livianos dentro del espectáculo.

Szifrón también declaró: "Los méritos por los que estamos acá, creo que son muchos, hay muchos factores que se combinan para que pase esto, no sólo los Oscar. El cuerpo no resiste tantas buenas noticias, hay que bajar a la tierra, porque fue primero ingresar a Cannes y después tantos festivales, las nominaciones a los Goya y cerrar el camino con esta nominación, un montón de nominaciones, premios, festivales y sobre todo la enorme respuesta de la audiencia. Eso es algo que impacta. Cuando algo así se produce, no lo podés limitar a un elemento. Hay un elenco espectacular, eso transmite sensaciones, emociones, una energía que se libera. La temática de la película contagia, en ese sentido es una especie de exorcismo colectivo. Lo vi en diferentes salas del mundo. Y el equipo es exquisito. Se combinaron muchas cosas que resultaron en esta película", concluyó.

Algo de historia

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 22 de febrero en Los Ángeles (EE.UU.), el film de Szifrón intentará imponerse por sobre "Ida" (Polonia), "Leviathan" (Rusia), "Tangerines" (Estonia) y "Timbuktu" (Mauritania) y se destaca por ser la única cinta latina que conforma esta terna de cinco candidatos.

La película se estrenó en nuestro país en agosto de 2014 y aún permanece en cartel en algunas salas.

Con "Relatos Salvajes" son siete las producciones argentinas nominadas a los Óscar en esa categoría. Sus antecesoras son "La Tregua" (1974), "Camila" (1984), "La historia oficial" (1985), "Tango" (1998), "El Hijo de la Novia" (2001) y "El secreto de sus ojos" (2009).

"La historia oficial" y "El secreto de sus ojos" obtuvieron la preciada estatuilla ¿Llegará la tercera? Habrá que aguardar algo más de un mes para saberlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora