"La realidad tiende a desaparecer", dice el poeta chileno Nicanor Parra, tal vez por lo fugaz de la existencia. En realidad, Parra se burla de lo efímero porque él mismo hoy festeja 101 años.

Nicanor, el más longevo de su familia, es además hermano de la reconocida compositora Violeta Parra, que hizo de las décimas poéticas un estilo indiscutido en la canción latinoamericana.

Por su parte, Nicanor obtuvo el Premio Cervantes en 2011 y es considerado el padre de la antipoesía, que se contrapone a las formas canónicas establecidas por Pablo Neruda o Vicente Huidobro y se caracteriza por el uso del lenguaje directo y coloquial.

Con un manejo atípico de la palabra, con imágenes cotidianas y críticas en verso, Parra circunda también la ironía, toma a la palabra como materia viva y flexible e incluso experimenta con signos que van más allá de las letras propiamente dichas: cruces dispuestas sobre una página, por ejemplo.

Poeta, físico y matemático chileno, su extensa obra es considerada por críticos como Harold Bloom como una de las más influyentes de la literatura de habla hispana.

Así, el autor salteño Santiago Sylvester dialogó con El Tri buno sobre su obra, y dijo: "Es un hombre que ha logrado una mezcla muy interesante, sobre todo en los poemas y antipoemas, y en toda su obra, entre una cierta vanguardia que, yo diría, viene de Jacques Prévert con la particularidad de que Parra está muy atento a la oralidad de su país, sobre todo en la cultura popular. Entonces, él hace un sincretismo muy interesante, unas búsquedas de cierta ruptura, con una tradición muy fuerte que tiene la cultura chilena", puntualizó.

Sylvester, miembro de la Academia Argentina de Letras, enfatizó: "Por un lado, están sus antipoemas, que tienen mucho parecido con el libro Paroles de Jacques Prévert, pero por otro lado tiene todas las cuecas, las coplas, la cultura popular , la cultura gastronómica, una cultura importante como es la chilena. Creo que ahí está su juego, en ese sincretismo. De ahí viene una obra posterior que es muy interesante", concluyó.

Parra cuenta con más de una veintena de obras, entre las que se destacan "Poemas y antipoemas", "Hojas de Parra" y "Parranda larga" entre otros. Tal vez los lectores puedan bucear en sus versos, y sea esa la mejor forma de celebrar la vida de este poeta centenario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora