La próxima semana se dará a conocer el nombre del ganador a nivel internacional del Premio al Honor y la Ética Martín Miguel de Güemes. Así lo informó el reconocido diseñador de alta costura, Walter Luis, creador de esta iniciativa que cuenta con una destacada trayectoria en el medio.
"La otra semana daremos a conocer al galardonado a nivel mundial, a quien visitaremos para entregarle el premio, llevando con mucho orgullo el nombre de Salta", afirmó a El Tribuno Walter Luis.
El galardón Martín Miguel de Güemes es un premio al honor y a la ética, elegido por un prestigioso jurado. Se realizó por primera vez en 1995 y cuenta con el reconocimiento oficial a nivel provincial y nacional por el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
También tiene el apoyo de numerosas entidades e instituciones del medio local, entre las que se destacan el Instituto Modelos de Salta, el fortín Martina Silva de Gurruchaga, empresas y establecimientos educativos, entre otros.
"El objetivo es instaurar el buen nombre del gaucho general salteño en todos los rincones de la patria, realizando una cruzada solidaria que destaca la herencia gaucha generosa de nuestra tierra, puesta la mirada en el futuro de los niños", afirmó Luis.

Los últimos galardones
Cabe recordar que la última entrega del galardón se llevó a cabo el pasado 16 de abril, donde se incluyó la categoría nacional.
El acto se realizó en el Teatro Provincial y contó con la actuación del Ballet Folclórico de la Provincia, dirigido por el profesor Lito Luna. La Guardia de recepción estará formada por modelos que vestirán atuendos típicos, a cargo del Instituto de Modelos de Salta que dirige Natalia Luis
Los galardonados en esta oportunidad fueron el Dr. René del Castillo, los escritores Liliana Bellone y Eduardo Ceballos, Fundación Hope, Fundación Crio, el Dr. Abel Cornejo y, el galardonado a nivel fue el exjuez de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Carlos Fayt.
La entrega de la distinción al Dr. Fayt se realizó en Buenos Aires, en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí Fayt y su esposa esperaron a la delegación salteña. En el mismo acto, el representante de la Voz Mundial por la Paz, Odino Faccia, le hizo entrega el entonces magistrado de un rosario enviado en nombre del Papa Francisco.
"Fue allí donde nació el incentivo de continuar con la entrega de este lauro, buscando a quien nos represente a nivel internacional", afirmó Walter Luis, el impulsor de esta notable iniciativa.

El jurado
El jurado del premio Martín Miguel de Güemes está integrado por destacadas personalidades de diversos ámbitos del quehacer salteño, entre ellos Carlos Nogueira Hernández, José de Guardia de Ponté, Virginia Saravia Toledo, Jorge René Silisque, Elena Soto, Juan Pedro Martinez, Hermelinda de Ganna, Juan Carlos Nayin, Dalia Korman de Sinkin, Ernesto Díaz y su creador, Walter Luis.

Los reconocimientos
Entre los galardonados se destacan René Favaloro, Mirtha Legrand, Los Chalchaleros, Los Nocheros, Guillermo Romero Ismael y la Orquesta Sinfónica de Salta, Raúl Aráoz Anzoátegui y Eduardo Falú.
También fueron reconocidos el Festival de Cosquín, la Fiesta de la Vendimia y la Serenata a Cafayate.
"Muchos me preguntan por qué hago esto, qué tiene que ver con el diseño de moda. Y yo digo que esta tierra me dio tanto que apara mí es importante agradecerlo de alguna manera. Y siento que no hay nada más salteño que Güemes y que debemos honrarlo', comentó el estilista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia