Roly Arias recuerda una frase: "No hay nada más nuevo que una vieja tradición". La usa para introducir algo mucho más grande: un documental sobre la caña con ruda. En el marco de lo que denominaron "#AgostoNorteño", el chef Tupac Emiliano decidió llevar este ritual, que aprendió cuando era muy chico en los valles, a un documental del que participan otros referentes de la gastronomía y el arte local. La producción audiovisual, para la que trabajó con la productora Bour y Derrumbe TV se compartirá a partir de este primero de agosto en las redes sociales.

El proyecto busca incentivar a la práctica del ritual que honra la Pachamama. En este marco, el proyecto introduce al rito, quizás poco conocido, de beber caña con ruda en la mañana del primero de agosto para ahuyentar los males del invierno.

"Caña con ruda, contra el mal ayuda", dicen los que saben. El chef Tupac Emiliano, en diálogo con El Tribuno, dijo que le interesa mucho la gastronomía local y revalorizar las tradiciones y la cultura de nuestra tierra. "La gastronomía es cultura", dice con firmeza el chef y cuenta que él acostumbra a preparar esta bebida un mes antes, para dejar que el alcohol absorba todo el sabor de la ruda.

"La caña con ruda es una preparación propia de los aborígenes pero más del lado del litoral, de la gente de Paraguay y se hacía con caña paraguaya. No se cuándo, por qué, ni cómo, llegó al norte y se convirtió en parte del ritual de la Pachamama", comentó.

En el mundo de este chef, la caña con ruda está presente desde que él era un niño. Tupac recuerda a su abuela Oli preparándola y compartiéndola con la familia.

¿Cómo la hace Tupac? Primero cuenta que hay distintas variantes. Incluso personas que la hacen con un año de antelación. Él, en julio, busca la caña -que aquí casi no se consigue y puede reemplazarse con aguardientes caseros- coloca unas buenas ramas de ruda adentro de la botella y deja la mezcla reposar un par de semanas para que se concentre el sabor.

"La combinación de los dos es como un remedio perfecto, a nivel físico y espiritual", dice el chef cafayateño Tupac Emiliano Guantay, quien fue elegido como mejor cocinero de Salta en el programa Cocineros Argentinos de la TV Pública. Se recibió de especialista en gastronomía y alta cocina en 2007. El documental podrá verse desde el 1 de agosto en el sitio www.bour.com.ar. Para seguir la movida a través de las redes sociales se pueden utilizar los hashtags #CañaConRuda y #AgostoNorteño.

Participan de esta producción audiovisual: Tupac Emiliano (cocinero), Nicolás Bordón (cocinero y productor gastronómico), Guadalupe Blanco (cocinera), Nicolás Barry (cocinero de Santa Gula), Ramiro Ramírez (cocinero de Cocina Ramírez), Juan Blas Bergesi (cocinero de Chirimoya), Miguel Yulán (bartender), Silvia Barrios (cantante), Roly Arias (artista plástico), Yayo Pérez Torres (historiador) y Fidel Piggioni (gestor cultural).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia