Un día como hoy, justo al filo de un nuevo centenario, en 1899 nacía una de las plumas más destacadas de la literatura mundial. Ernest Hemingway, quien en 1954 obtuvo el Premio Nobel, fue periodista, corresponsal de guerra, escritor y un enamorado de la cultura caribeña, en particular, de la isla de Cuba, donde residió.
Hijo de padre médico y madre música, a los 19 años,fue como chófer de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial. Allí resultó herido gravemente por primera vez.

Luego de regresar a casa y trabajar unos meses como periodista, viaja a París, donde vive -casi ininterrumpidamente- durante 7 años, hasta 1928 y se integra al círculo de intelectuales estadounidenses conocido como "La generación perdida", que incluye a figuras como William Faulkner. Comienza en estos años también su conocido vínculo con España.

En los años 30 Ernest Hemingway vive la mayor parte del tiempo en Cayo Hueso, Florida, realizando constantes travesías por el Caribe e, incluso, viaja a África. En 1937 se traslada a España para cubrir la Guerra Civil. En 1939 escogió a Cuba como residencia de invierno y entre 1944 y 1945 cubrió como corresponsal la Segunda Guerra Mundial, recibiendo una estrella de bronce por su valentía.

En 1954 Ernest Hemingway sufre dos accidentes de aviación graves en África; mientras convalecía, recibió la noticia de haber sido galardonado con el Premio nobel de literatura. Un año antes había ganado el Premio Pultizer por su famosa novela El viejo y el mar.

Durante los últimos años de su vida, su salud física se deterioró considerablemente, lo que le generó además una profunda depresión. Fue tratado varias veces con electrochoques en la prestigiosa Clínica Mayo. La imposibilidad de superar estas dolencias y mejorar su ánimo le llevaron al suicidio, el 2 de julio de 1961, en su cabaña de Ketchum, Idaho.

Ernest Hemingway estuvo casado cuatro veces y tuvo 3 hijos. Tanto su padre, como dos de sus hermanos y una nieta (la conocida actriz y modelo Margaux Hemingway) también cometieron suicidio.

Entre sus novelas más famosas, se hallan "Por quien doblan las campanas" y "París era una fiesta", aparte de la ya mencionada "El viejo y el mar", que muchos consideran su obra cumbre.


Fuente: About en español

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora