Como símbolo del vacío que dejaron decenas de mujeres que ya no están, de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Zuviría 90) colgarán este miércoles veinte vestidos blancos. Será una instalación de las artistas agrupadas en el colectivo Biencriadas, creada en adhesión a la marcha #NiUnaMenos que se llevará a cabo ese día a partir de las 17, como reacción contra la violencia machista que pervive en nuestra sociedad.
El grito que ganó espacio en la opinión pública y derivó en la convocatoria a una marcha ante el Congreso de la Nación (con réplicas en todas las provincias del país), en Salta se hará oír en la plaza 9 de Julio. Será en el marco de esta concentración en contra de los femicidios que el colectivo de arte Biencriadas recuperará una acción grupal llamada "Las que lloran" que ya habían realizado en 2012 en la misma plaza. En aquella oportunidad, la intervención urbana se llevó a cabo con la participación de 20 artistas de Salta, Jujuy y Tucumán. La idea disparadora del proyecto fueron las "lloronas" de Yavi, mujeres que salen en procesión en Semana Santa. Pero en este caso la intención del llanto fue otra distinta del ritual religioso: el objetivo fue denunciar todas las formas de sometimiento y violencia existentes contra las mujeres.
De aquella intervención urbana se recuperarán veinte vestidos blancos. "Será una imagen simbólica que usaremos para la marcha del 3 de junio. Esta vez los vestidos serán la carcaza vacía de las mujeres a las que les arrebataron la vida, las que ya no están, las desaparecidas. Estarán colgados en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo", detalló María Laura Buccianti, quien junto Alejandra Rabaglia y Ana Serrano son las gestoras del colectivo Biencriadas.
La instalación estará acompañada por un texto: el poema del escritor salteño Jacobo Regen, llamado El ángel.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora