La dupla se presentará hoy en El Teatrino con "Boleros, flamencos, rumbas y algo más". Aseguran que será una velada inolvidable.
Ivana Rojas y Querubín Ayarde son dos artistas que se destacan como intérpretes en distintos géneros de música como bossa, jazz, blues, soul, lírico y folclore. En esta oportunidad presentarán un cancionero de raíces españolas.

¿Cómo nació la idea de hacer un show que recorre un paisaje sonoro tan característico de España?
Ivana: Formamos un dúo desde hace tres años que fue madurando por distintos géneros hasta descubrir los boleros, las baladas, el flamenco. En esa combinación encontramos el ensamble perfecto. Fueron muchos meses de compartir música y dejarnos fascinar por la belleza de estos géneros, hasta que comenzamos a elegir el repertorio.
Querubín: Quedaron varios temas en el camino, pero tenemos la certeza de que vamos a seguir desarrollando esta idea.

¿Cuáles son los desafíos de este tipo de repertorio?
Ivana: Nos encontramos con muchos desafíos en este repertorio, pero son muy enriquecedores . El cante, el toque son distintos a lo que generalmente estamos acostumbrados, donde un golpe, un corte o una escala no están librados al azar.

¿Cómo describirían la riqueza de ese cancionero y sus influencias al momento de elegir las obras que interpretarán?
Querubín: Sin dudas, es un universo de una riqueza enorme. Es ancestral, y ha marcado la historia de la música y la nuestra como intérpretes.
Ivana: Elegimos las obras por conexión emotiva y por afinidad vocal: por cómo nuestras voces cobraban mayor expresividad al momento de cantar esas obras. Vanesa Martín, una cantante y compositora contemporánea malagueña a quien admiramos mucho, dice: "Inevitablemente todos proyectamos algo hacia los demás, cuando se consigue la luz adecuada para brillar nace un momento imparable" Y encontrarnos todos en este estilo y compartir fue realmente de mucha luz .

¿Encuentran algún punto de contacto entre ese folclore español y el nuestro?
Ivana: A nivel sonoro, el folclore local y el español están en lugares diferentes, pero sí hay puntos en común en la sensibilidad que despiertan ambos cancioneros, el lamento como tema que canta el flamenco y también las vidalas, aunque de manera diferente.

¿Qué pueden adelantarnos del show en el Teatrino?
Querubín: preparar este show nos llevó a conectarnos con el fondo de nuestros sentimientos, a meternos en la piel la vibración de esas guitarras para que salgan como un lamento, como amor, como múltiples sentimientos traducidos en nuestras voces.
Ivana: Así es. Y como nada de esto sería posible sin el apoyo de quienes nos acompañan, queremos nombrar a cada uno de ellos. Tenemos una banda conformada por Ariel Funes en primera guitarra, Franco Monaldi en guitarra y coros, Rodrigo Rizzitano en bajo y contrabajo , Daniel Cianci en piano, Claudio Ledesma en batería y percusión , y el apoyo incondicional del estudio del cerro, en especial de Javier "limón" Figueroa. También estamos muy agradecidos con nuestros invitados Verónica Marcos, Lourdes Aramburu en guitarra eléctrica y David Leiva. Será una noche de pura magia.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia