La fiesta ya ha comenzado allá por Santiago del Estero se escucha toda la noche el repiquetear de un bombo legüero. Es una estrofa de la chacarera Alma de rezabaile, de Carlos y Agustín Carabajal.
Casualmente cuando se menciona la palabra repique viene a la mente el grupo salteño conformado por Raúl Domingo de Diego, Mariano Berón y Andrés "Flecha" Mamani.
Ellos bautizaron la agrupación musical El Repique, que apuesta con talento y experiencia dentro del circuito folclórico. Si bien, el proyecto aún es fresco, sus integrantes son "viejos" conocedores de los escenarios y los aplausos.
"Pienso que en la vida hay que arriesgarse y quizás lo perdamos todo, pero lo que vendrá será el doble o mejor de lo que perdimos...solo con paciencia, de, constancia, sacrificio y mucha humildad, el éxito vendrá. Hay que creer en la fuerza de nuestro corazón y ganar de pensamiento, despegando nuestro espíritu a un nivel inalcanzable. Gracias a Dios, a la familia, a los amigos y colegas por creer y apoyar este humilde proyecto", dijeron al unísono los integrantes de El Repique.
El nombre de Mariano Berón le aporta prestigio y nivel al conjunto. Este violinista, nacido en Capital Federal pero radicado en Salta, es también uno de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta, desde su formación en 2001. Desde entonces, realiza su aporte musical junto a folcloristas como el Chaqueño Palaveino, Los Nocheros, Las Voces de Orán, entre otros. Como compositor une la tradición clásica con los ritmos y formas folclóricas del tango.
"Siempre es un desafío afrontar nuevos proyectos. Esta provincia es un potencial dentro de la música folclórica. La idea es llevar nuestra propuesta a distintos puntos del país", aseguró Berón.
Por su parte, De Diego le aporta la voz al grupo. "Empecé como solista a los 16 años. Integreé varios conjuntos como Sentimiento Salteño, Salta Sumaj y Grupo Prodigio. Como solista fuí revelacion y consagracion del Festival de los Artesanos, San Carlos 2004. Además, gané el IV Festival de la Canción Universitaria, Tucumán 2005", dijo el cantor salteño.
El bombisto "Flecha" Mamani también cuenta con reconocimiento dentro del ámbito folclórico. Entre sus pasos más importantes se recuerdaestadía en el staff del Chaqueño Palavecino. "Tuve el placer de acompañar a este gran folclorista, fue una experiencia increíble. También trabajé con Raúl Palma, Federico Maldonado, Gaby Morales, Cantares, Son Ellas, entre otros", aseveró Mamani.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora