Como la deconstrucción de mandatos sociales inútiles, "Instrucciones externas" es una exposición de arte plástica de cuatro estudiantes avanzados de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera y una fotógrafa quienes, a través de pinturas, esculturas, fotografías, objetos y videos ejercen una crítica a la belleza estereotipada. La muestra de artes visuales se inauguró el martes en la Galería de Arte A (España 785) y permanecerá montada hasta el 31 de agosto.

"Esta propuesta artística habla de las apariencias. Abordamos el tema de la mujer, pero no desde la poética, o la belleza convencional y sí a partir de la belleza estereotipada. Nos interesaba hablar de los 'tutoriales para estar lindas'. Esas instrucciones que nos dicen cómo vestirnos, cómo maquillarnos, qué cremas usar, cuáles cosméticos comprar para estar siempre espléndidas. Ese es el camino que queremos recorrer para criticar esa 'belleza ideal'", dijo en una entrevista con El Tribuno Dinka Camila Muñoz, una de las artistas que participa de esta muestra. El resto de los artistas que participan de esta propuesta son Emme D' Emme, Pula Aguilera, Macarena Barro y Franco Aparicio Monne.

Para mostrar el revés de esos instructivos, los artistas se nutren de viejas publicidades y también acuden a la parodia. Dinka Camila Muñoz, por ejemplo, pinta mujeres con acné o con dientes amarillos. "Todos tenemos imperfecciones y eso no significa la desaparición de la belleza", dijo Muñoz, quien se dedica principalmente a la pintura, pero quien también dijo estar interesada por las instalaciones. Otros objetos, esculturas, fotografías y demás elementos completan la propuesta de los jóvenes artistas.

En este diálogo de obras de arte sobre lo superficial, subyace el interrogante "¿Qué es la belleza?". Para comenzar a responderla, los artistas dirán a través de sus trabajos que no hay instrucciones válidas para conseguirla.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia