"El rock que se hace acá me parece una garcha atómica. Ya no hablo de música, hablo de ideología. No tiene ideología y no me refiero a peronistas o comunistas. Me refiero a otra cosa. Quiero que la música cumpla la función que tiene que cumplir, que no es incendiar un boliche con bengalas o manifestarse como en una cancha de fútbol. La música sirve para curar", largó Charly García a quien quisiera ponerse la bata.

Por otro lado, el músico del bigote bicolor reveló detalles acerca de su rehabilitación de su adicción a las drogas. "Yo me drogué mucho pero eso jamás afectó mi música. ¿Qué me salvó a mí? Lo que sé es que no fueron ni los psicólogos. Para mí no es una ciencia, es pura superchería. Yo me hago el boludo, pero no me olvido: me encerraron, me sacaron todos los departamentos... ¡Y nunca hice nada malo! Salí gracias a Palito y a mí. Si no, todavía estaría cavando zanjas en granjas de rehabilitación. Es muy complicado meterse el ego en el culo y hacer lo que te dicen para seguir vivo. Estoy eternamente agradecido a Palito, pero en definitiva: salís solo... A mí me quedaron las manos artríticas, no podía tocar el piano ¡era desesperante! Fue todo lento, pasito por pasito", contó el creador de grupos mitológicos del rock nacional como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros o Serú Girán. Junto a Luis Alberto Spinetta, Charly es considerado como el padre del rock nacional. En la actualidad, en todos los países de lengua castellana se pueden escuchar sus canciones, profundas, fáciles de tocar.

Recuperaron lo suyo
El Instituto Nacional de la Música anunció la recuperación del inmenso catálogo que perteneció a la compañía Sicamericana, que operó bajo los sellos Music Hall, Sazam Records y TK. Esto quiere decir que los artistas vuelven a ser los dueños de sus obras y que podrán reeditarlos cuando y cómo lo crean conveniente.

Para que nos demos una idea, de esta recuperación, Charly García no cobraba un peso desde hace años por las ventas de los dos primeros discos de Serú Girán; que Miguel Mateos no cobraba regalías de sus seis primeros discos (incluyendo el megavendedor Rockas Vivas), y que los discos de Billy Bond y La Pesada del Rock And Roll, esenciales en la historia del rock argentino, jamás se reeditaron en CD, con la única excepción de un Grandes Éxitos.


El limbo legal en el cual estaba la compañía, tras su quiebra legal en 1993, impedía a los artistas cobrar regalías, aunque no a oscuros capitales mexicanos reeditar algunos de los discos mencionados.
La lista incluye a artistas como Charly García, Aníbal Troilo, León Gieco, Astor Piazzolla, Miguel Mateos, Miguel Cantilo, David Lebón, Gustavo Santaolalla, Billy Bond y la Pesada del Rock And Roll y Raúl Porchetto, que se hicieron presentes durante el anuncio.

Esperamos ahora reeditados y remasterizados varios álbums.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora