Dicen que la casualidad es la más empeñosa jugada del destino. Esto, a Juan Manuel Costa, el realizador salteño que fundó en Unquillo un estudio especializado en animaciones (El Birque), le consta. Desde que a mediados del año pasado subió a Youtube el video en stop motion de "Doña Ubenza" (tema interpretado por Mariana Carrizo), el destino se ha empeñado en abrirle mil puertas y oportunidades. El cortometraje ganó numerosos premios en certámenes de cine nacionales e internacionales y captó la atención de una artista latina. Esta semana, la cantante puertorriqueña Ileana Cabra (ex Calle 13) se lanzó en solitario como "iLe". Y para realizar el videoclip de "Caníbal", primer single de su ópera prima titulada "iLevitable", eligió al genio salteño de las animaciones en stop motion.

El destino hizo su primera jugada a través de la magia de las redes sociales, que difuminan distancias y fronteras. "En un principio me contactó Margarita Bruzzone, manager de Ile -contó Costa-. Me escribió por Facebook, le pasé un teléfono y hablamos. Me explicó que Ile estaba por sacar su primer disco solista y querían que habláramos sobre la posibilidad de hacer un videoclip. Margarita me contó que estaban buscando directores, viendo trabajos y creo que fue ella quien le mostró a Ile 'Doña Ubenza' (el video que hicimos para Mariana Carrizo) y a ella le encantó. Después vieron más cosas mías y les gustaron las imágenes, los climas, los mundos...", precisó.

La charla siguió por Skype y, en el intercambio de ideas, las coincidencias ganaron terreno. "Había muy poco tiempo porque el video tenía que estar listo en un mes, que es muy poco tiempo para desarrollar y producir un video animado. Yo fui mandando referencias de fotógrafos, pintores y películas y eran las mismas que habían visto ellos para el arte del disco. Así nos fuimos acercando, sin conocernos", agregó el director de El Birque Animaciones.

La idea inicial de la cantante fue que Juan Manuel viajara a Puerto Rico para que el video se filmara allá, pero finalmente quien tomó el vuelo a Unquillo fue la misma Ileana Cabra. "Yo sentía la necesidad de trabajar con mi equipo de colegas y amigos con los que me siento cómodo y son grandes profesionales. Muchos de los que trabajamos en el video vivimos en las Sierras Chicas y yo sentía que todo sería más simple y estaríamos más cómodos si el rodaje se hacía acá. Además, a ellos finalmente les gustó la idea de venir", comentó el director salteño.

El video promocional de "Caníbal" conjuga a la perfección escenas reales con animación. El tema que Costa tradujo en imágenes y en arte aborda -con metáforas gastronómicas- la idea de engullirse el propio ego. El trabajo en equipo con la artista puertorriqueña fue una experiencia enriquecedora, comentó el salteño. "Desde un principio Ile me aclaró que a ella le interesaba estar presente y participar activamente del proceso creativo, así que a todas las ideas las fuimos viendo juntos. Aprendí mucho. No es fácil cuando varias personas opinan y aportan ideas creativas, pero fue muy fluido y relativamente fácil. Ile tiene muy claro lo que quiere, lo que busca y, a la vez, está abierta a ideas nuevas y por sobre todo es muy respetuosa del trabajo del otro. Así fuimos llegando juntos al guión final para comenzar a producir el video", detalló Juan Manuel Costa.

El rodaje del videoclip "Caníbal" se hizo en la caballeriza del Castillo Monserrat en Unquillo (Córdoba). "Ahí, el equipo de Arte dirigido por Lorena Stricker armó las diferentes escenas. Trabajamos un grupo de alrededor de 25 personas. Filmamos tres días con Ile y luego nos quedamos dos días más un equipo reducido de unas ocho personas, terminando tomas y detalles donde ya no se veía a la cantante", precisó el director.

"Es una gran alegría que se vea y se valore el trabajo que hacemos. Como en muchas otras áreas, en el cine y la animación hay mucho talento y a veces estos proyectos nos dan la posibilidad de explotar lo que nos gusta y lo que sabemos hacer. En todos los casos trabajamos mucho y disfrutamos de lo que hacemos. Me parece que eso se ve reflejado en el resultado", concluyó el salteño.

¿Cómo sigue la cosa? En estos momentos, El Birque está abocado a la realización de una serie para el Canal Pakapaka y, simultáneamente, está desarrollando otros proyectos entre los que se destaca una serie con canciones de cuna animadas.

En el ínterin, Juan Manuel y su equipo siguen dejando que la buena estrella les marque el camino. Hacen como el viejo sabio del cuento (Los hijos de los días, Eduardo Galeano), quien consultado por un forastero sobre cómo llegar al mercado respondió, señalando la nada:

- Hacé lo que la calle te diga.
Y la calle le dijo, y el forastero llegó a destino. Como estaba escrito.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia