Faltas de espacio, poco tiempo disponible e incluso la falta de recursos pueden hacer pensar que contar con una pequeña huerta en casa es solo un sueño. Cultivar tus propias verduras y hortalizas, conocer la calidad de los productos que llegan a la cocina es posible y para nada difícil.
El ingenio agrónomo Fabián Cabrera Khol desde hace varios años impulsa la producción de verduras y hortalizas orgánicas en los hogares. Desde hace dos meses dicta un curso de Agricultura Familiar en la biblioteca Atilio Cornejo, Córdoba 36. Sin embargo lo llamativo de este curso es que el ingeniero enseña cómo cultivar sin tierra e incluso con muy poca agua.
"El sistema de cultivo hidropónico se realiza sin tierra y se usa como sustrato la arena mediana. Lo que se hace es preparar el sustrato y luego se hace la siembra", detalló el ingeniero a El Tribuno.
En uno de lo cajones de madera que tiene en el fondo de su casa se sembró poroto chaucha y zanahoria.
Al cajón, luego de forrarlo con plástico, se le coloca la arena y se siembra. Luego le colocó otro plástico encima. "Este plástico ayuda a mantener la humedad del cultivo", destacó.
En Salta, las altas temperaturas hacen que la tierra pierde su hidratación rápidamente. "Con el plástico conseguimos mantener la humedad y es un cultivo sin tierra", dijo.
La primer duda que surge es si todas las semillas son aptas para este cultivo y si el crecimiento de la planta se da de igual modo y tiempo.
"Con este sistema la gente que no tiene tierra puede cultivar igual. Se puede lograr una producción de hortalizas para la casa, lo mismo que plantas aromáticas y en el mismo tiempo. No hay variaciones en este aspecto", destacó.

Cultivo de altura
Otras de las formas de ganar espacio en los balcones y fondos reducidos es realizar el cultivo de altura. Uno de los ejemplos que mostró el ingeniero y su ayudante de campo Facundo Gallardo, es el cultivo de maíz en cajones.
Para este caso se usó de sustrato tierra y se pudo cultivar 6 plantas. Este es un cajón de madera de aproximadamente un metro de altura por 40 de ancho.
También se cubrió la tierra con plástico para conservamos la humedad y lograr intérvalos de riego más prolongados.
Facundo Gallardo, tiene 17 años y es barman. Desde hace más de un año trabaja en la producción de huertas junto al ingeniero.
"Vivo en un casa pequeña con mi abuela en Tres Cerritos. pero ya logré tener varias plantas e incluso pude cocinar con los productos de mi huerta. Mi abuela está muy emocionada con esto", contó el joven que maneja el cultivo de tomates amarillos y azules con mucha destreza. Incluso ya separó más de cien plantines para la producción de nuevas huertas familiares. En resumen solo es cuestión de intentarlo.

Preparados orgánicos para plagas

Picar una cabeza de ajo y añadir un litro de agua, dejar macerar por 24 hs. Luego llevar al fuego hasta reducir a la mitad, enfriar y aplicar sobre el follaje. Controla pulgones, cochinillas, arañas y es muy efectivo para las hormigas
La misma preparación se puede hacer pero usando ají locoto. Para erradicar las babosas se puede aplicar montículos de salvado en la tierra. Y las flores de virreina maceradas son útiles para el control de gusanos.


¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia