El Teatrino tiene una fecha de reinauguración: el 26 de noviembre de 2014. Un día como hoy, entonces, se refundó como centro cultural de autogestión, caracterizado por proponer el entrecruzamiento y la multiplicidad de disciplinas artísticas. Desde entonces se fue consolidando como escenario independiente e incluso el pasado 17 obtuvo un reconocimiento nacional: el primer premio del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo como el centro cultural más importante del interior del país.

Como El Teatrino estuvo siendo observado por el jurado durante un año, junto con las otras instituciones que se autopostularon, su director, Humberto Colautti, le dijo a El Tribuno que el diploma no los había sorprendido demasiado. "Nos alegró, más que nos sorprendió. Nosotros ya teníamos lindas referencias del año pasado y de este año. No solo de los artistas, sino de los productores de Buenos Aires y de otras partes del país que nos decían 'qué lindo lugar', 'es el mejor lugar que hay en Salta' ", señaló. El galardón no solo prestigiará de nombre el espacio, porque conlleva un monto en efectivo que a El Tetrino, compuesto por la sala teatral, la galería de arte y la radio, le posibilitará concretar arreglos acústicos y un escenario móvil. Además, a partir del 23 de este mes está habilitado como Espacio Incaa, sala Mercosur Audiovisual.
Mañana celebrarán a lo grande, a partir de la medianoche, con "Baccanale", un evento al que promocionan como "un exclusivo festín artístico, gourmet y afrodisíaco"
Consultado acerca de si esa lógica abierta y participativa que vienen implementando fue buscada o surgió decantada de una demanda del mercado expresó: "Creo que hemos generado una nueva forma de conjugar las artes, porque no hay muchos lugares en los que se pueden conjugar distintas ramas de la cultura en un solo espacio".
El público para espectáculos independientes, seminarios intimistas e intervenciones artísticas se va formando de a poco en el gusto y educando en la mirada. Colautti afirma que El Teatrino también colaboró para crear este público cautivo. "Nosotros estamos generando otro público, porque si bien creo que ya existía el público de artistas, aunque cambiaran los artistas, el 70% del público al principio era el mismo: los mismos que iban a los mismos lugares, y yo creo que nosotros estamos abriendo el espectro para la concurrencia del público en general y no solo de la persona que está acostumbrada a consumir esto. Ofrecemos espectáculos culturales que no se ofrecen en otros lugares, como el Teatro del Huerto, la Casa de la Cultura y la Fundación Salta", explicó.
"No hay muchos lugares en los que se pueden conjugar distintas ramas de la cultura en un solo espacio", dice Colautti
Otra mirada

Este cambio de paradigma consecuente de la naturaleza múltiple de los espacios culturales ha obligado a artistas y productores a asociarse. "Nosotros tratamos de conjugarlos, pero primero tienen que tener buena onda entre ellos. Estos dos años hemos tratado de tener actividades todos los días, cosas variadas, para que un artista no solo esté en la inauguración, sino que a los diez días pueda dar un taller o una charla guiada. A su vez, viene otro artista a tocar y otro a pintar. Creo que la escena de Salta ahora está tendiendo a eso: a la colaboración para crecer, para que el público que viene a consumir al músico, vea lo que hacen el artista plástico, el dibujante, y viceversa, y creo que el artista salteño lo está entendiendo y por eso se suma a la movida de hacer cosas junto con otros artistas", dijo.

El Teatrino
El Teatrino
El Teatrino

Añadió que para el próximo año tienen dos desafíos en puerta: la inauguración de la radio y la incorporación en agenda de seminarios de danza, canto y actuación. "Ahora estamos tratando de que los artistas vengan y hagan su propio taller, una muestra con una charla y un café. El Teatrino también te permite eso, porque tiene tres o cuatro espacios que podés usar individualmente y no hace falta que esté todo lleno para tener algo íntimo que le sirva al artista y a los que vienen a aprender", propuso.

Los festejos

Con la inauguración de "Sueños de niño", la muestra del dibujante, grafitero y muralista Martín Córdoba, efectuada el jueves pasado, comenzaron los festejos del segundo aniversario, a los que bautizaron el Novembrino. Mañana celebrarán a lo grande, a partir de la medianoche, con "Baccanale", un evento al que promocionan como "un exclusivo festín artístico, gourmet y afrodisíaco". Habrá degustación de comidas (del resto Chirimoya) y bebidas. Además, participarán cuatro DJ locales: Nacho Vázquez, Agus Pazos, Giuliano Fo y Estefano Fo. Se cobra entrada.
En el último año, ¿cuántas vec...


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia