Ayer se corrió el telón de la 30ª Fiesta Nacional del Teatro, un encuentro que los salteños tendrán el placer de disfrutar hasta el domingo 29 del corriente. Esta noche, en la Casa de la Cultura, se llevará a cabo la apertura oficial, que contará con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.
Acto seguido, se podrá asistir a uno de los platos fuertes del festival: "Niebla (hasta que paremos de soñarnos)", del grupo santafesino Seda.
La obra, que cuenta con la dirección de Andrea Ramos, llega con excelentes críticas y el premio de la Fiesta Provincial de Teatro Santa Fe 2014.
En el escenario, sus tres intérpretes: Eugenia San Pedro, Elisa Pereyra y Antonella Pereyra presentan un gran despliegue coreográfico al ritmo del segundo movimiento del concierto Nº 2 de Rachmaninov. El conjunto se completa con una escenografía minimalista de gran impacto visual, en la que la iluminación y el vestuario cumplen un rol fundamental.
Eugenia San Pedro, una de las interpretes, reveló algunas de las inquietudes detrás de esta obra. "Como lo sugiere el subtítulo, la obra tiene mucho de onírico, al tiempo que buscamos generar en la audiencia esa sensación que se siente al estar perdidos en la niebla. Una preocupación existencialista que muchos sienten en sus propias vidas: no saber hacia dónde nos dirigimos o no ver mas allá de nuestras narices", dijo.

"Niebla" fue estrenada en mayo de 2014, tras dos años de proceso en los que cada uno de los integrantes del grupo participó de manera activa. El resultado es un obra orgánica y de gran atractivo visual "Es muy sensorial", "muy pictórico", "parece un cuadro vivo" son algunos de los comentarios reflejados en la página de Facebook del grupo.
Obras para todos los gustos.
Hoy, a las 19, en el C. C. Holver Martínez Borelli, se presentará "Difuntas todas". En el Salón Auditórium (Belgrano 1349), el grupo correntino Chico Pleito, exhibirá "La inapetencia". Y a las 21.15, "Se me murió entre los brazos", en la Fundación Salta.
Mañana habrá cuatro obras en diferentes escenarios de la ciudad.
A las 19 y las 21.15, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, la obra "Jardinería humana", será presentada por un elenco de la ciudad de Santa Rosa de la Pampa.
En tanto que en el Escenario Plaza 9 de Julio, a las 20. se desarrollará en forma gratuita la obra El rastro, de Margo Glantz. En la Fundación Salta,a las 21.15, Venecia, de Jorge Accame, será puesta en escena por el grupo "La oveja negra" de San Luis.
Finalmente, Petra, obra del grupo mendocino, Ven que te tiente Teatro, se presentará a las 22.30 en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura.

En el interior, también se podrán disfrutar variadas propuestas
No solo la capital podrá disfrutar de grandes actores y puestas en escena de categoría nacional e internacional. El interior provincial también será parte de esta fiesta. Habrá varias subsedes, entre las que destacan Tartagal y Cafayate con la mayor cantidades de presentaciones. Aunque también se han programado obras en Vaqueros, El Galpón, Cerrillos, Salvador Mazza, Las Lajitas, Campo Quijano, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres y Cachi.
En el norte, los tartagalenses tendrán la oportunidad de ver alrededor de 300 actores en escena en las 8 obras teatrales que se presentarán en la plaza San Martin
Allí se podrá ver a una puesta de gran calidad artística cada noche hasta el sábado 28, todas con entrada libre, gratuita y al aire libre.
Esta noche, a las 22, se pondrá en escena "Canciones de la murga", del grupo La Trasnochada de Uruguay, que ganó el primer premio en el carnaval uruguayo 2012.
En tanto que mañana, se espera una gran asistencia para "Teoría de la comedia romántica", obra escrita por Leonardo Pili y representada por Habemus Grupo, y que fue seleccionada para la gira provincial de teatro 2014, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.
También mañana se podrá disfrutar a las 19 de la obra "Medio pueblo", en el Centro Cívico Los Alamos de Cerrillos.

"Sin dolores...", de gira

Graciela Valls, Mary Gervino y Soledad Pérez Fernández sorprendieron -y se sorprendieron- el año pasado con el éxito de la obra "Sin dolores, remedios ni angustias", que se convirtió en suceso aplaudido por cientos de salteños y visitantes.
Ahora, la propuesta se traslada al interior, con motivo de la Fiesta del Teatro, con el siguiente programa: el primer punto de esta gira será esta noche, en la plaza de Cafayate, con acceso libre; luego el lunes 23, a la tarde, en Salvador Mazza; el miércoles 25, también en horas de la tarde, en Campo Quijano, y el 26 a la noche en Tartagal.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia