El Teatro Provincial de Salta cumple ocho años y tiene varios motivos para festejar: acaba de posicionarse como la única sala del país con certificación de Normas de Calidad IRAM- ISO 9001: 2008 y desde ayer es el único teatro nacional que se puede recorrer por dentro en tres dimensiones a través de la magia de Google Street View.

Desde que el antiguo edificio del Cine Teatro Victoria se reinauguró -remodelado y modernizado- como Teatro Provincial de Salta en 2007, el timón de la sala quedó en manos de Raúl Costaguta, escenógrafo recibido en la Escuela de Arte del Teatro de la Universidad de El Salvador. Antes de asumir como director general de la sala de Zuviría 90, estuvo al frente del Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy (3 años y medio) y de la Casa de la Cultura de Salta (7 años).

Ocho años después de la gala inaugural con la Orquesta Sinfónica de Salta, el 15 de noviembre de 2007, el Teatro Provincial se ha convertido en el centro neurálgico por donde pasa gran parte de la actividad artística y cultural de la ciudad de Salta.


Embed


El primer gran desafío del director y de los trabajadores del Teatro Provincial fue posicionarlo con su nuevo nombre, reemplazando los que pervivían en la memoria colectiva. "Costó algunos años, pero hoy el Teatro Provincial es parte de la vida cotidiana de la ciudad. El salteño sabe que en esta sala puede acceder a cualquier tipo de espectáculo, de cualquier rubro: óperas, zarzuelas, ballets, conciertos, obras de teatro, disertaciones, etc. Es una sala abierta a todas las manifestaciones artísticas y a todos los niveles y gustos", remarcó Costaguta.

El equipo de trabajo del Teatro Provincial está integrado por 25 personas entre iluminadores, sonidistas, maquinistas, boleteros, administrativos, prensa, mesa de entrada y mantenimiento. Todos dependientes de la Secretaría de Cultura que, a su vez, pertenece al Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. A ellos se suma el servicio de adicionales: limpieza, acomodadores, vigilancia y seguridad.

"Todo el personal es responsable de que el teatro haya recibido una nueva certificación de Normas de Calidad IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) - ISO. El plantel se abocó en forma voluntaria a cumplir con los procedimientos necesarios e imprescindibles para alcanzar esta instancia de excelencia. Es la calificación de nuestro servicio de calidad hacia el artista, el publico y el productor", señaló Raúl Costaguta.

"Podemos decir con orgullo que esta evaluación sigue posicionando al Teatro Provincial como el único en el país con esta certificación y nos obliga, al mismo tiempo, a comprometer el trabajo por otros tres años para una mejora continua", agregó el director de la sala.

En el informe de normas de calidad se destaca el compromiso por implementar y mejorar el sistema de gestión y, sobre todo, la participación de todos los trabajadores auditados. En la evaluación se subraya la visión del Teatro Provincial de ser "una institución referente en el ámbito nacional, regional e internacional para la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida del ciudadano".

La sala mayor del Teatro Provincial tiene capacidad para 1.520 personas. El Salón Victoria, para 85. El edificio está climatizado y tiene camarines de primer nivel. El foso se amplió y cuenta con capacidad para todos los músicos de la Orquesta Sinfónica.

Navegue y conozca

A través de Google Street View, además de transitar las calles de casi todo el mundo, se pueden visitar de manera virtual edificios emblemáticos de todo el planeta. Desde ayer, el Teatro Provincial de Salta está incluido entre las opciones para un tour virtual en 3D.

Esto lo convierte en el único teatro del país con el servicio de exploración a través de Street View. A través de la pantalla se puede acceder al hall del teatro y a la sala mayor por platea, palco o pullman.

Además se puede manipular el punto de vista hasta 360 grados. Este servicio fue una iniciativa del arquitecto Gabriel Gea (www.lab360. com.ar), quien elaboró también el paseo virtual por el edificio del Centro Cultural América.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora