Hoy comienza la gran fiesta del teatro independiente en Salta, con 12 obras en escena, 9 en competición y 3 en adhesión. Hasta el próximo 27 de noviembre la ciudad será epicentro de la 22ª Fiesta Provincial del Teatro, con una gran celebración que convocará a las distintas artes, organizada por la delegación Salta del Instituto Nacional de Teatro.

La apertura se realizará a las 19, en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear). La obra ganadora representará a Salta en la Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en Mendoza en 2017. El jurado estará integrado por Pablo Parolo (Tucumán), María Pessacq (Catamarca) y Luis Lobo (Santiago del Estero). La entrada general para cada obra costará $100.

Fiesta y algo más
Habrá diversas actividades que se desarrollarán durante este encuentro. Entre ellas se destaca una capacitación en "Comunicación 2.0 para la gestión y producción de eventos de teatro independiente", a cargo de Romina Bianchini.

Por otro lado, se realizarán desmontajes de las obras a cargo de la artista multidisciplinaria Marina Rosenzvaig y un espacio de diálogo y reflexión sobre las políticas culturales para el teatro independiente local.

Además, se adherirá al Festival Internacional de Cuenta Cuentos "De boca en boca", con intervenciones gratuitas en plazas, hospitales, salas y bares, en las que la narración oral será la protagonista. Actrices y narradoras orales de Italia, Venezuela, Paraguay y Salta llenarán la ciudad de voces con historias de diferentes partes del mundo.

El festival comenzará mañana, a las 19 en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear), con una ronda de cuentos a cargo de Laura Ferreira (Paraguay), Ilaria Gelmi (Italia) y Georgina Parpagnoli (Salta). Se extenderá hasta el 26 de noviembre.

Las trasnoches, desde las 23.30, en el bar Ginger (Pueyrredón 494) serán otro de sus escenarios. Laura Ferreira estará el 25 con el espectáculo de cuentos y poesías "De amores y desamores"; mientras que el 26 será el turno de la venezolana Pía Córdova con "Delicias latinoamericanas".
De Boca en Boca dará funciones en el Hospital Materno Infantil, el comedor Floresta Norte y la escuela Joaquín Castellanos.

"Será una fiesta donde el público se encontrará con teatro de calidad, hecho en Salta. Será una fiesta para los teatreros, dada la competencia, y para el público. Esta fiesta da cuenta de la importancia de la región en materia teatral", contó a El Tribuno Cristina Idiarte, representante en Salta del Instituto Nacional del Teatro y referente indiscutida de la actividad teatral salteña.

Profesionalizar la actividad
Actualmente, la provincia cuenta con 150 grupos de teatros, según datos del Instituto Nacional de Teatro. No obstante, pese a la cantidad de compañías existentes, hay una deuda pendiente con la profesionalización de la actividad, en relación a la creación de empleos y al mejoramiento de las condiciones laborales.

Para cambiar esta realidad, el rol de Estado es fundamental. "El Estado debe dar garantías para que los artistas puedan desarrollar su profesión de una manera digna. En Salta son necesarias líneas de fomento, más allá del Instituto, para impulsar el teatro como actividad profesional. Lamentablemente, hoy es muy difícil que un teatrero pueda vivir de su trabajo", remarcó Idiarte.

En este sentido, la actriz destacó que desde 2010 comenzaron a gestarse foros y espacios de diálogos entre los actores salteños para planificar estrategias sobre temas en común: aranceles, escenarios y pedidos a las áreas de Cultura, entre otros.

Un aspecto positivo que señala Idiarte, quien se desempeña en el teatro desde hace más de 20 años, es el incremento en cantidad y calidad de las propuestas teatrales salteñas. "En 2015 duplicamos la cantidad de obras en cartel del año anterior con 15 obras. Más allá de las cifras, la calidad y el estilo poético es innegable. Hubo un gran crecimiento", señaló la actriz, que también dirige la escuela de teatro para niños La Morisqueta.

El público salteño
Con respecto a la respuesta de los salteños en los últimos años, Idiarte destacó el gran acercamiento que se produjo de parte del público. "Viene más gente que hace 10 años. Antes ir al teatro era algo raro. Hoy no. La gente se siente más seducida. Algo emocionante es ver el interés de los chicos. Eligen obras como si fuera la cartelera del cine y los traen a sus papás. Trabajamos mucho tiempo para instalar el teatro en la escena local".

Cristina Idiarte destacó también que existen dos públicos diferenciados: uno que posee un ojo entrenado y otro masivo, que busca contenidos más "televisivos", si se quiere. "Todavía falta una mirada más regional y cercana, que tenga que ver con lo salteño. Pero, sin duda, el teatro se está potenciando", finalizó.

Una cartelera de lujo para todos los gustos
Mañana miércoles a las 11 sube a escena "Una noche de aventuras" (en competencia), en la Casa de la Cultura (Caseros 460), a cargo de La Faranda y Espacio Inverso.
A las 21 "Aklla Sumaq: la elegida por su belleza" (en competencia), en Casa de la Cultura, por La Otra Vuelta.

El jueves a las 17 el Festival Internacional de Cuenta Cuentos De Boca en Boca visitará el Hospital Materno Infantil (Sarmiento 1301).
A las 19 se realizará el Plenario Regional del Noa, en Complejo de Biblioteca y Archivos de Salta (Belgrano y Sarmiento).

A las 21 subirá a escena "Tengo más de 30 años y no estoy casada" (en competencia) en el Salón Auditórium (Belgrano 1349), por Quasi Teatro.
A las 22.30 será el turno de "Esta noche improvisamos" (en comp.), en Salón Auditórium, por Misión Mono Teatro.

El viernes, a las 19, se dará la capacitación "Comunicación 2.0 para la gestión y producción de eventos de teatro independiente", en la Casa de la Cultura.
A las 20 se presenta "Valores" (en comp.), en el Centro Cultural América (Mitre 23), por Cacá Producciones. A las 22 "Desde los techos" (en comp.), en la Asociación Argentina de Actores (Alvarado 147), por Plataforma Teatro.

El sábado 26, a las 10, se realizará el seminario "El arte de contar cuentos: la narración en ambientes educativos y comunitarios", por Pía Córdova en Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90).
A las 20 y 21.30 "La Paz Traficada" (en competencia) subirá a escena en La Ventolera (O'Higgins 585).
A las 21.30 "La intimidad silenciosa" (en comp.) en el Centro Cultural América, con la dirección de Víctor Campillay. A las 22.30 se presenta "Popesku debe morir" (en comp.), en Casa de la Cultura, por el Grupo de Investigación Teatral.

Finalmente el 27, a las 18, será el turno de "Crónica imposible de un círculo atroz" (adhesión), en la Asociación Argentina de Actores, por La Otra Vuelta Artes Escénicas. A las 20 "Sueño para volar" (adhesión), por A Punto de Ser Pez, en La Ventolera. La Fiesta se cerrará a las 21 con "Un tonto en una caja", dirigida por el tucumano Martín Giner, en Salón Auditórium.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora