Telefe parece invencible en materia de rating. Ni el explosivo éxito de la novela turca "Las mil y una noches" con la que inauguró el año El Trece logró -por lo menos hasta ahora- arrebatarle el preciado primer lugar de las mediciones que, la compañía timoneada por Tomás Yankelevich domina desde comienzos de 2014, y de punta a punta.
Telefe se adueñó de enero por 8.0 puntos de rating de promedio acumulado en el mes y dejó a El Trece en segundo lugar, con una cosecha de 6.7 puntos.
La diferencia, además, se amplió respecto de diciembre: en enero fue de 1.3 puntos, 0.6 puntos más que el mes anterior, aunque 1.7 puntos menos que la diferencia que cosecharon en enero del 2014.
Los 20 puntos que llegó a medir "Las mil y una noches" habían preocupado a Telefe: se trata de una medición que en tiempos de internet y televisión on demand le cuestan hacer hasta al mismísimo Tinelli (Telefe no consigue una serie de 20 puntos desde los días de "Graduados" y "Avenida Brasil").
Pero finalmente, a pesar de seguir sufriendo la falta de aceptación de "Viudas" en el prime time (apenas le ganaba a "Noche & Día" y pierde por escándalo con los turcos), el canal sigue líder gracias a vencer en las demás franjas horarias, incluyendo las 23, cuando El Trece pone la aparentemente agonizante ficción protagonizada por Arana mientras que el canal de las pelotitas pasa "Rastros de mentiras", el enlatado de Brasil que comenzó lento pero ahora es el segundo programa más visto de la tevé, alcanzando los 14 puntos de rating.
El año pasado Telefe había sacado casi dos puntos de distancia en verano gracias a "Avenida Brasil", que en su semana estreno, en diciembre de 2013, hacía un rating que superaba al del resto de los canales combinados en su franja horaria.
Pero el éxito entre los enlatados, este año, le tocó a "Las mil y una noches", aunque la ficción turca no le alcanzó a Suar, que sacrificó a su propia producción, "Noche & Día", mandandola a las 23, para vencer a Telefe.

Lo que vendrá

Febrero seguirá posiblemente sobre los mismos carriles, mientras los dos canales líderes se preparan para salir de la veda (pactaron no presentar producciones originales en verano, los meses donde los televidentes escapan a las playas y el minuto publicitario pierde valor) y presentar sus apuestas para la temporada, que trae novedades importantes, como la presencia de Campanella y Natalia Oreiro y una ficción sobre el clan Puccio.
En este escenario, el dominio que lleva años de Telefe no parece asegurado para el 2015: sin una ficción de éxito y con las nuevas propuestas teniendo que superar la prueba del público, competirá contra un Canal Trece que arranca el año con un producto de bajo costo que le garantiza muy buen rating como "Las mil y una noches" y, además de sus propuestas en ficción, la promesa, para abril, del regreso del amo de la televisión argentina, Marcelo Tinelli, y su Bailando, un ciclo que, agotado o no, asegura un promedio por encima de los 15 puntos de rating, envidia de todos los programas de la tevé hoy.

Los otros canales


Por su parte, Canal 9 logró arrancar el año tercero con 3.9 puntos de rating, relegando a América al cuarto puesto que tuvo 3.5 de promedio mensual; la batalla por entrar al podio sigue entonces la lógica descarnada de la temporada pasada, con los programas de chimentos de cada señal como las armas principales en la contienda.
Finalmente, la TV Pública se ubicó en quinto lugar con 1.6 puntos.

Piensan en cambios
Con el marco de los números de enero y en pos de alcanzar mayor nivel de audiencia, Telefe tendría planeado modificar su grilla de febrero y lanzarse con una nueva telenovela para poder frenar el éxito de la ficción turca.
Siguiendo la línea de éxito, el canal de las pelotas presentará al público argentino una nueva tira que inmortalizó al galan brasilero Cauã Reymond, más conocido como Jorgito de Avenida Brasil, tras adquirir los derechos de "Cuento encantando", otra ficción también producida por la cadena Globo.
Si bien, no hay fecha de estreno, la nueva novela de Jorgito se prepara para salir al aire ocupando el lugar en que hoy se emite Rastros de mentiras, que pasaría a la tarde.
Una carrera imparable. Una competencia en la que todavía no empezó a participar Marcelo Tinelli (El Trece), aunque anunció que su desembarco será en abril.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora