No es una novedad que el tango es una danza que cada día suma más adeptos y, entre ellos, las mujeres son las que están tomado la posta. Pero además, en diferentes lugares del mundo y de nuestro país, el más cercano en este caso es Tucumán, se realizan intervenciones urbanas llamadas Acción Milonguera, donde un grupo de gente amante del tango se junta a bailar libremente en un lugar que se determina a último momento. Puede ser una plaza, una galería comercial, la calle de un barrio... solo hace falta una persona que ponga la música, otra que tome fotos y los que tengan ganas de bailar. Es totalmente espontáneo, por eso tal vez sorprende y suma adeptos a este movimiento típicamente urbano.

En Salta
En nuestra ciudad tenemos bailarines de gran performance y además lo suficientemente generosos como para enseñar ese arte a otros.
Son muchos los fans de esta danza que se van sumando. Constanza Ruiz Danegger es doctora en Psicología del Desarrollo y junto a otros bailarines está dando difusión a esta danza.
Constanza lleva adelante un Microcurso de Técnica de Tango para Mujer. Para que nos explique de qué se trata específicamente, El Tribuno se puso en contacto con ella. "Se trata de habilitar movimientos básicos, postura, musicalidad, entre otras para que las mujeres puedan bailar 'empezando con mejor pie'. Sé por mi propia experiencia y la de otra gente que conozco que la falta de técnicas específicas te retrasa el aprendizaje", señaló.

La mujer y el tango
Históricamente la mujer ha sido guiada por el hombre en el tango. Constanza enseña a las mujeres a adquirir autonomía.
"El discurso de que la mujer 'solo debe seguir al varón' no resulta en la práctica. Se trata de respirar, ensayar postura, caminar, escuchar, pivotear, hacer boleas, adornos..."
"Hay clases de tango en las que se aprende y practica los dos roles, de líder y de partenaire. De alguna manera es ponerse en los zapatos del otro", dijo. Es lo que se denomina en el ambiente tanguero como "llevar y ser llevados", para entender mejor el punto de vista de la mujer. "Este intercambio es más fácil de realizar entre los grandes bailarines que tienen mucha conexión y una gran calidad técnica", aclaró.
Constanza junto al bailarín José Sueldo se presentan en un café de la Balcarce.

A dónde aprender

El Microcurso de Técnica de Tango para mujer comenzará el próximo martes 7 de julio de 19 a 20, a cargo de Constanza Ruiz Danegger en Pro Cultura Salta, Mitre 331 y se extenderá durante todo el mes.
Para aquellas mujeres que les gusta el tango esta es una buena oportunidad para comenzar. “Es importante tener en cuenta que no se trata de un baile, sino de una danza, que además hace mucho bien al alma”, dijo la instructora.
Constanza, actualmente, junto con el eximio bailarín José Sueldo, se presentan como invitados en el espectáculo de tango que brinda Virginia Dubois los fines de semana en El Café del Tiempo.
José Sueldo enseña baile y es de los primeros profesores que tuvo Salta. Constanza comentó que otras clases muy interesantes son las de Mercedes Tolaba en el Centro Cultural América y Ana Barros en calle Caseros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora