"Musas, mujeres que inspiran" vuelve a escena para rendir homenaje a grandes mujeres de la cultura latinoamericana. El espectáculo será esta noche, a partir de las 21, en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear). Las entradas tienen un valor de $100. El espectáculo se enmarca en las actividades programadas por el XL Abril Cultural Salteño.

Una de las artistas que integra el grupo de trabajo autogestivo de Musas es Laura Aramburu. En diálogo con El Tribuno, expresó: "Como en las ediciones anteriores, vamos a homenajear a mujeres con personalidades bien fuertes, que abrieron el camino y lo allanaron para que luego otras mujeres puedan instaurarse y quedarse en el arte y la cultura. Hablamos de mujeres de toda Latinoamérica que, si bien ahora recordamos a musas de la música, tratamos de recordar a todas las musas como a Lola Mora, entre otras, en la cultura como ese ámbito en el que siempre prevaleció el hombre", dijo. "La idea es esa, mostrar las diferencias y los matices que hay en el arte con la mujer y cómo la mujer vino para quedarse en la cultura, pisando cada vez más y más fuerte", agregó.

Otra de las artistas, Laura Cáceres, puntualizó: "Generar estos proyectos facilita que se conozca la actividad artística que hay de una manera más concentrada. Está bueno generarlo porque se concentra y es un espacio más para artistas que recién comienzan y que funciona muy bien". En relación al ensamble musical, la artista describió: "Somos ocho chicas: acordeón, contrabajo, percusión, batería, canto, guitarra, flauta traversa y saxo. Cada una viene de distintos palos musicales y vamos a ir sumándole cada una nuestro estilo y onda a la selección de temas que hicimos. La idea es hacer versiones de temas que hicieron mujeres latinoamericanas".

Las artistas salteñas que hacen "Musas" son Laura Briones (voz y charango), Laura Cáceres (percusión y batería), Daniela Zunino (contrabajo y voz), Romina Medina (percusión), Lourdes Aramburu (guitarrista eléctrica), Celeste Martín (guitarra y voz), Elisea Valdez (saxo y flauta traversa), Verónica Méndez (acordeón). Ellas se pondrán en la piel de Lila Downs, Chavela Vargas, Violeta Parra, Ana Prada, Juana Molina y Natalia Lafourcade, entre otras. La conducción estará a cargo de Anni Nuñez, destacada referente de los jóvenes por su labor social por medio del arte. También habrá una performance cómica por parte de la actriz y comediante Roxana Lugones y acompañará con su arte aéreo Natalia Guzmán; y la Academia de danza Jeva, que se encargará de un show de baile.

El show estará integrado por mixturas y estadios, será ambientado con proyecciones y visuales realizadas por Colmena Boutique Audiovisual que acompañarán todo el concierto.

Las artistas hicieron hincapié en que se trata de un espectáculo para mujeres y hombres, incluso para la familia. "La idea, también, es poder repensarnos como mujeres desde las producciones de otras mujeres latinoamericanas que hicieron un gran trabajo por la cultura de su pueblo", dijo Laura Aramburu.

Tercera edición
Y "Musas, mujeres que inspiran" se va reinventando. La primera edición del ciclo fue hace tres años, en el marco del Día de la Mujer, también con el motivo de homenajear a las grandes mujeres de la cultura latinoamericana sin olvidar a artistas salteñas ni a aquellas mujeres que marcaron precedente en las artes, tanto por transgredir ideas políticas y sociales, por ejemplo.

Esta reposición dentro del Abril Cultural Salteño antecede lo que será la tercera edición en agosto próximo. Participarán talentosas e importantes músicas y artistas salteñas de gran reconocimiento y trayectoria que homenajearán a más musas de la música y las artes.

Las artistas coinciden en que continuarán trabajando para acercar esta propuesta de manera renovada en cada edición y poder seguir posibilitando este encuentro de arte hecho por mujeres con el público salteño y el público general. Quieren seguir cantando, bailando y mostrando, para repensarnos desde el arte.
Daniela Zunino concluyó: "No es solo entretenimiento de decir este año voy a ver a las Musas, sino cada año voy, a este espacio en el que prevalecen las puertas abiertas a la cultura. Es muy importante para las mujeres que hacen arte hace un montón de tiempo y no saben que cuentan con este espacio, como así también para las nuevas generaciones". Inspiradoras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora