Entre los resultados de la investigación realizada en Salta y en todo el país, se destacan los relacionados al racismo, ya que los primeros tipos de discriminación experimentada referidos por los encuestados son el nivel socioeconómico, el color de piel, el aspecto físico, la nacionalidad o ser migrante.

Los dos primeros casos superan los resultados a nivel nacional ya que en Salta, en el caso de la discriminación experimentada por nivel socioeconómico es del 38%, mientras que a nivel nacional es del 27%.

Con respecto al color de piel, en Salta el 21% dijo haberse sentido discriminada, contra el 19% a nivel nacional.

A su vez, el 92% entiende que a las personas pobres se las discrimina "mucho o bastante", superando así en 6 puntos la percepción promedio del país para este grupo.

El informe tiene por objetivo analizar como los/as salteños/as perciben, por un lado y experimentan, por otro, la discriminación, buscando identificar las particularidades de la provincia respecto de los datos nacionales.

Entre los resultados de la investigación realizada en Salta, se pueden destacar los relacionados al racismo, ya que los primeros tipos de discriminación experimentada referidos por las/os encuestados/as son el nivel socioeconómico, el color de piel, el aspecto físico, la nacionalidad o ser migrante.

Un mapa
El denominado "Mapa contra la Discriminación" es la segunda serie de estadísticas sobre discriminación en Argentina que realiza el Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Esta segunda serie de estadísticas sobre la discriminación en Argentina incorpora importantes innovaciones metodológicas, entre las que se destacan el carácter nacional de los datos construidos y la incorporación de preguntas sobre conocimiento y valoración otorgada a normativas o políticas de Estado sancionadas en la última década.
Esta nueva edición incorpora la articulación institucional del proyecto con el trabajo de 27 universidades públicas nacionales, que se involucraron con ese proyecto de investigación.

LGBT
A nivel regional, se observa que en el NOA existe una mayor percepción de esta problemática, ya que el 73% de las personas encuestadas considera que se discrimina mucho o bastante a las personas LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Travestis), superando con esta cifra al promedio de las regiones.
La delegación Salta del Inadi anticipó parcialmente el Mapa Nacional de la Discriminación, que será presentado en el marco de la celebración de los 20 años del Inadi, el viernes 14 de agosto a las 10.30, en el aula FH3 (PB) de la Facultad de Humanidades de la UNSa.

Distinciones
Mientras tanto, ese día a las 17.30 en el Teatrino (Alvear y Aniceto Latorre) habrá un segundo acto que contará con el Interventor del Inadi, Pedro Mouratián.
Serán distinguidas personas y organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación.

Entre los premiados estarán la música Mariana Carrizo, los cineastas Lucrecia Martel y Rolando Pardo, el escritor wichi Laureano Segovia, la jueza de Corte Susana Kauffman, la Radio de las Comunidades Unidas de Molinos, la dirigente Casandra Sand , la comparsa de Los Caballeros de la Noche, la Asociación de pequeños productores del Chaco salteño, la Asociación Salteña Síndrome de Down "Colibrí" y el centro de jubilados Casa de la Comunidad de Vaqueros. Amenizará la jornada la Orquesta Sinfónica del Bicentenario Cuchi Leguizamón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora