De violeta, verde, amarillo y negro -en las camisetas de los Che Kum Pá- y de todos colores, porque fue un encuentro que reunió a decenas de percusionistas de varios puntos de la ciudad. En la Casona De Castañares (Avenida Houssay) se realizó este sábado el 6º Encuentro de Batucadas que organiza Che Kum Pá (Escuela Comunitaria de Percusión) hace 7 años. Fue de 15 a 21, con muestras de los distintos grupos, talleres de formación y un festival musical hacia el final del día.
"La particularidad de este nuevo encuentro, como había pasado en el tercero, es que vino gente a dar talleres y vamos a tocar juntos. Ellos son del grupo El Brote. Y también este año se sumaron dos escuelas especiales: Colibrí e Inti Punku. Mucho más apoyo y mucha más gestión por parte de la escuela Che Kum Pá respecto a gestionar colectivos para que se sumen más chicos de los barrios", contó Pablo Rodríguez Bravo, director de la escuela.
Embed
Este encuentro tiene el objetivo de contener, formar y visibilizar a más de un centenar de niños y adolescente que integran los grupos artísticos denominados batucadas. Se trata de un espacio para encontrarse, compartir y trasmitir la alegría del samba, reggae, afro brasilero, entre otros ritmos. "Los bloques de percusión participantes asisten para conocerse o reencontrarse entre todos, mostrar lo que hacen o como fueron creciendo a lo largo de los encuentros y seguir formándose en ejecución musical de los tambores bahianos", dijeron desde la organización.
Encuentro de Batucadas Juveniles de Salta cuenta con la participación y el apoyo de instituciones estatales, educativas y culturales que sin dudas demuestra que uno de sus principales objetivos es el encuentro no competitivo y orientado a que se trasmitan y compartan experiencias que enriquezcan culturalmente a los que viven la percusión desde lo comunitario, con el alegre legado afro latino.
Este año muchos más grupos se sumaron a esta colorida propuesta. "Estamos contentos por haber laburado tanto este año para que se de así y para que haya habido tanta convocatoria", expresó Pablo.

Suenan tambores

El Encuentro de Batucadas Juveniles de Salta lleva seis ediciones. En estos años desde la Escuela Che Kum Pá se organizaron varios pre-encuentros y encuentros inter talleres de la escuela para los corsos, pero vale destacar que estos erncuentros son un espacio abierto para que participen quienes tiene una agrupación o pretenden formarla, los educadores y centros terapéuticos que trabajen desde esta expresión artística como herramienta.
En las ediciones anteriores se han gestionado formaciones para todos con Che Kum Pá y La Chilinga Buenos Aires por ejemplo y con el apoyo de las distintos comercios del rubro musical se ha premiado la participación con instrumentos musicales, con la idea de aportar a desarrollo cultural y artístico de los jóvenes.
"Además las semillas de Che Kum Pá se van desparramando. Hay muchas personas de la escuela que a su vez están enseñando en otros lugares", agregó.

Embed
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia