Este lunes 22, desde las 16 horas, en el Espacio Cultural Cebil, ruta nacional 9, km 1.613, en Valle Hermoso, Vaqueros, se realizará Owatsanchejay, voz wichi que transmite la esencia de la naturaleza. Se trata de un taller introductorio, de un encuentro de reflexión sobre la naturaleza, que estará a cargo de Titstilh, maestro intercultural y cacique wichi del Centro Cultural Tewok, de la Comunidad Santa Victoria 2.++

El Espacio Cultural Cebil es expresión de la fundación homónima, que lleva adelante un proyecto de interacción cultural, proponiendo la integración de arte y naturaleza para generar otra sensibilidad. "Justamente lo que busca el Espacio es crear puentes entre culturas, traer pensadores y artistas de los pueblos originarios que vienen luchando desde su propia visión del mundo. Para eso abrimos una casa de los artistas que se encuentra en Valle Hermoso y allí propongan distintos temas para cursos y talleres", dice Verónica Ardanaz, presidenta de la Fundación.

Un conocimiento total

Titstilh es hijo de un cacique mítico de Santa Victoria, Tiluk, quien murió hace poco y heredó la responsabilidad de sostener el Centro Cultural Tewok de Santa Victoria, que desde hace 20 años viene realizando un trabajo de recuperación del acervo cultural wichi, pueblo atravesado por una conquista que aún no termina y que ha sido evangelizada por católicos y luteranos.

Titstilh vendrá acompañado por su hermana Tsunaj (Colibrí) que tiene conocimientos del mundo espiritual del pueblo wichi.

"Este taller se repetirá en julio. Y en agosto se invitará a un encuentro entre cultura en Santa Victoria. Que se abra una comunidad a nuestra cultura urbana es algo medio inédito, estableciendo una charla transversal entre gente diferente, con artes y experiencias para compartir", dice Ardanaz.

"La cultura wichi es totalmente una desconocida para los salteños. Pero ahora hay una nueva generación que siente que es hora de fortalecer puentes entre culturas, que en las ciudades la gente está madura, más receptiva para dejarse transformar desde esta mirada que mantiene en alto un legado", reflexiona.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora