"Hace 20 años que venimos realizando este espectáculo y hace 10 que lo hacemos a beneficio de diferentes instituciones", dijo César Guantay el coordinador de "Ensalsate", un espectáculo que reúne a más de 200 bailarines en escena, en su gran mayoría amateur de todas las edades.

A puro ritmo
Mañana, en el Teatro Provincial, a partir de las 20.30 se presentará el espectáculo que pone en escena a más de 200 bailarines de salsa, regaetton, bachata, cha cha chá y otros ritmos tropicales de toda la ciudad de Salta y del interior de la provincia.
"Los bailarines en general son amateur y no hay límites en la edad. Así tenemos desde los 3 años hasta de 80. Los profesores adaptan las danzas de acuerdo a las posibilidades físicas de cada participante", agregó Guantay.
Por otro lado, en conversación con El Tribuno, el coreógrafo contó que hace más de 10 temporadas que una vez al año, generalmente en el mes de mayo, realizan una presentación pública cuyas entradas consisten en un bono colaboración para ayudar a alguna entidad. Comenzaron haciéndolo a beneficio de Hirpace, pero luego sumaron a otras instituciones. Así, este año el evento es a total beneficio de la sala de Inmunodeprimidos del Hospital del Milagro, para lo cual trabajan también en coordinación con el médico infectólogo Raúl Ramia de ese nosocomio.

Una larga trayectoria
En estos 20 años han pasado por diferentes escenarios como el microestadio Delmi, Fundación Salta y Teatro del Huerto entre otros, y desde hace 6 años, en el Teatro Provincial. "Estamos muy agradecidos al señor Raúl Costaguta, director del Teatro Provincial, que siempre abre las puertas para nuestras funciones", afirmó Guantay.
"En este mundo de la salsa nos conocemos todos y nos juntamos bastante seguido. Se hacen fiestas y bailes, por eso logramos coordinar eventos importantes como este", dijo Guantay y agregó que todos los años se suma también alguna delegación de salseros de otras provincias: "Hubo años que vinieron de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y en esta ocasión vienen desde la provincia de Jujuy.

Todo a pulmón
"Lo más gratificante es ver la cantidad de gente que participa y el entusiasmo que le ponen. En este caso son 12 grupos de Salta capital y uno, que viene de Campo Quijano, además de los jujeños", agregó.
Y este no es un dato menor si se tiene en cuenta que no solo deben destinar una buena cantidad de horas semanales para los ensayos y meses de preparación de la función, sino que la mayoría, también hace su propia vestimenta. "Ahora deben estar entre satenes, canutillos y lentejuelas. Todo esto es lo que hace de este encuentro algo tan especial", dijo emocionado Guantay.
El año pasado se realizó el 31 de mayo, también en el Teatro Provincial con un éxito total de público.
En este fantástico espectáculo de danza, color y ritmos latinos estará presente la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta con dos grupos, uno que pertenece a la ciudad de Salta y otro a la localidad de Campo Quijano. Entre los dos elencos suman casi 40 personas.
Las integrantes tienen más de 65 años y una gran vitalidad. "Todas vienen a ensayar puntualmente con unas ganas y energías envidiables", dijo Cecilia, la profesora y coach de la Asociación de Jubilados de Salta. El grupo de jubilados de Campo Quijano está a cargo de la profesora Gabriela Herbas, quien también tienen una gran experiencia en estas lides. Recalcó que las coreografías se adecuan a las posibilidades de los alumnos, tanto en el caso de los adultos mayores, como en este caso pero también en el grupo de los más chicos. "En el elenco de baile no hay varones, creo que más que no animársele a la gimnasia, le tienen miedo a tantas mujeres juntas", recalcó Cecilia, con gran sentido del humor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora