La música salteña sigue conquistando audiencias más allá de sus fronteras. A finales de este mes, el ensamble de solistas de la Escuela Superior de Música "José Lo Giúdice" participará del "I Encuentro Internacional de Música Contemporánea" en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

El ensamble es una agrupación musical, conformada por jóvenes de nuestra provincia , comprometida a difundir la producción musical clásica-contemporánea de compositores latinoamericanos, fortaleciendo así los aspectos identitarios socioculturales reflejados en la música de nuestra región.
Además de la difusión de obras de artistas consagrados, se pretende dar cabida a creaciones originales.
Con varios años de trayectoria en el medio local, el ensamble ha ido creciendo tanto en el reconocimiento del medio como en sus apuestas musicales, y el crecimiento ha tenido su premio al ser elegido como ensamble residente del encuentro en tierras brasileñas, gracias a la ayuda del Programa de Fomento IBERMÚSICAS, Movilidad para solistas, ensambles y grupos iberoamericanos. "Sin esa ayuda económica hubiera sido imposible mover a todo el grupo hasta Brasil" afirmó el director del ensamble, Jorge Diego Vazquez Salvagno.

El evento se realizará entre el 26 de octubre al 1 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Estatal de Ceará, de la mencionada ciudad del norte de Brasil. Una región que, al igual que el grupo salteño, se define por la fusión de culturas, con un folclore propio que nace del diálogo de tres tradiciones: la europea, la africana y la indígena.
En Fortaleza, la agrupación tocará temas de autores consagrados, entre los que se cuentan Carlos Guastavino y Emilio Terrazas, y otros de jóvenes compositores salteños, como Germán Mercado, Ariel Hagman y Pedro Viltes. También ejecutarán obras solistas, dúos y tríos compuestos por algunos de los integrantes del ensamble, en una clara apuesta a la creatividad de los músicos locales.
Además, el ensamble se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad organizadora con la dirección de Jorge Diego Vázquez y la actuación como solistas de Juliana Sivila en clarinete y Enzo Zuleta en fagot.

Una participación activa

La actuación del ensamble no se limitará al concierto, sino que varios de sus miembros expondrán en talleres sobre el rol de los diferentes instrumentos en la música clásica-contemporánea, como así también se abordarán aspectos técnicos y estilísticos que caracterizan a lo sonoro de nuestra región.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora