"Entre lunas y sueños" conjuga dos mundos que invitarán a soñar con los ojos abiertos. Hoy, a las 21.30, en el escenario del Teatro Provincial 300 alumnos de la academia de Leonor Pedroza y artistas invitados protagonizarán tres actos.

En el primero participarán Los del Portezuelo, el conjunto integrado por Juan Martín Mateo, Agustín Day, Gonzalo Mateo y Francisco Oliver.

En el segundo, denominado "lunas", desembarcará la magia de Medio Oriente y la danza y la música traerán reminiscencias de Egipto, Líbano y Turquía. Actuará la orquesta Al-Nassib y desde Tucumán viene Agustín Espinoza, el cantante y director artístico de la orquesta árabe Al-Fan.

Se dice que "en las caderas de la mujer se mecen las estrellas" y las bailarinas de "lunas" lo demostrarán con los movimientos suaves y ondulatorios, combinados con vibraciones cortas y rápidas de la danza del vientre. El dualismo entre misterio y sensualidad llegará al espectador en oleadas rítmicas.
En el tercer acto, "sueños", se verá una adaptación de la obra de teatro del escritor escocés James Matthew Barrie "Peter Pan". En esta versión de Leonor Pedroza las acciones se desarrollan en el mundo de las hadas y la tierra de Nunca Jamás. Al ser invadidos por los piratas, las hadas y los guardianes deberán proteger a sus pueblos y derrocar a Garfio o serán absorbidos por un universo oscuro y sentenciados a un destino de esclavitud.

La puesta en escena incluye un impactante despliegue técnico y efectos especiales.
"A 'Entre lunas y sueños' lo venimos preparando hace seis meses y se gestó un día de locura. Con 25 años en la danza me cansé de que entre una nena y baile, de que entre otra luego y que las aplaudan solo los papás. Entonces tratamos de armar un guion y para hacerlo utilizamos un formato de comedia musical sin serlo, porque la comedia musical es canto, baile y actuación, y nosotros utilizamos solo baile y actuación", explicó Leonor Pedroza a El Tribuno. Así, enfocada en que la obra resultante se distanciara de un producto comercial, seleccionó temas eminentemente instrumentales y la ausencia de letras y de un narrador incitará a los espectadores a reponer los significados e intencionalidades de cada grupo a través de la interpretación de los bailarines.

La academia ya recibió gran aceptación del público en espectáculos anteriores como "Jack", "Alicia en el país de las maravillas" y "Frozen". Sin embargo, "Entre lunas y sueños" conllevaba una dificultad: la de poder presentar las destrezas de bailarines formados en diversos géneros. "Yo no iba a mezclar Peter Pan con la danza árabe, no solo por los movimientos, sino porque la danza árabe tiene una historia y una parte muy rigurosa que hace que ni siquiera puedas cambiar el tipo de vestuario. Entonces quedó separada en 'lunas'. En 'sueños' para los piratas seleccionamos los bailes más callejeros; y para las hadas las danzas clásica y contemporánea", señaló Leonor. Ella interpretará el rol de la reina de la tribu, Elías Colque se pondrá en la piel del Capitán Garfio y Daniel Dalforno, bailarín, acróbata y artista circense, será Peter Pan. También actuarán bailarines de Xiomi Dance y de Pasión Latina de Rosario de la Frontera. Además, alumnos del Instituto Provincial de Arte ataviados como enigmáticos piratas recibirán al público. Las entradas, a $150 la platea general, siguen en venta en la boletería del teatro.

Diversidad
Ritmos tan diversos como el k-pop, twerk, hip hop y break coexistirán con las danzas contemporánea, clásica y árabe. También durante la obra se proyectarán imágenes, surgirán burbujas, humo y rayos. "Quiero que los espectadores se sientan dentro de una especie de cuatro D salteño. No es musical de Pepito Cibrián, sino un espectáculo hecho por artistas amateur, pero con la responsabilidad y el entrenamiento de profesionales. Elegimos una sala como la del Teatro Provincial, que es un reto y para respetar, como también son para respetar quienes nos vayan a ver. A ellos les aseguro que se van a sorprender", concluyó Leonor Pedroza. Como anticipo, se sabe que Peter Pan "volará".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora