"Ella escucha Björk, Bowie y Beck/ ella repite la palabra dj...". Así le canta a Morrisey. El escucha a Carlos Gardel, The Beatles, Sui Generis, Soda Stereo y bandas nuevas. El repite el concepto "bandas nuevas". Dice que son necesarias para construir el rock nacional. Dice que el proceso creativo para reinventarse a sí mismo tiene que ver con su necesidad de conquistar al público. Dice que a Salta vendrá con un look muy especial. Dice mucho con música. Leo García ya tiene un plan en Salta. El martes, a las 21, participará del ciclo Cultura da la Nota, junto a la banda local Rogelio. Las entradas, a $40, ya están a la venta en la boletería del Teatro Provincial (Zuviría 70).

En una charla con El Tribuno, adelantó cómo será el show para el que preparó un popurrí de covers de Cerati. También dijo que habrá baile. No hubo mejor invitación.

¿Cómo va a ser el espectáculo?

Voy a ir con mi banda, con un look especialmente ideado para el show de Salta. Sorpresa, pero muy pop, muy como soy yo. Pensé muchísimo para este show. Con una reseña de toda mi discografía, más un popurrí de covers de artistas que me gustan, como Gilda, Gustavo Cerati, Charly García y Spinetta. Un poco de todo. Para Salta armé un popurrí nuevo de Gustavo Cerati y de rock nacional. Nunca mis shows se repiten. Como en Salta no toco tanto voy a hacer repaso de todas mis canciones y los temas más destacados y un final bailable.

Recién hablabas de no repetirte. ¿Cómo es ese proceso creativo?


El proceso creativo de esto es mi necesidad de conquistarme al público. Poder brindarles algo que les haga bien. No soy de tener una lista armada y respetarla todo el tiempo. Yo ya sé cómo comenzar el show, cómo desarrollarlo y hacia dónde tiene que subir. A eso lo sé. Lo que pasa en el medio de las cosas que voy haciendo en mis shows nunca está pautado, surge de acuerdo a la necesidad de cada lugar. Hacer un show está entre los momentos más gratos de mi vida.


Actualmente todos los géneros te permiten experimentar, pero el pop particularmente, ¿no?

A la música pop no hay una manera de definirla del todo. Yo también hago rock y a veces canto canciones de Gilda, que está más cerca de la cumbia. Pienso el pop como lo popular. Para mí, el pop es Pokemón, pero también puede ser Gilda, Michael Jackson, Carlos Gardel o Rodrigo. La palabra popular tiene "pop", desde ese lugar es desde donde interpreto el género y entonces puedo convivir con la música tecno, el rock nacional, etcétera.

Sos un gran versionista, ¿qué te motiva a reversionar una canción?


Lo hago cuando una canción me llega a mí. Escucho mucha música así que hay canciones que me dan vueltas por la cabeza todo el tiempo. Yo me siento como un chamán en el escenario. Quiero ser un portavoz de lo que existe y de lo que la gente conoce también y poder en ese momento animar una situación. Me gusta mucho entretener, es parte de mi oficio y creo que cuando hago un cover no lo hago para mostrar qué tan bien lo puedo hacer yo, sino como para conectar con algo que todos conocemos.

¿Cómo es Leo García como público? ¿Qué te gusta ver o qué discos ponés cuando llegás a tu casa?

Me gusta ver bandas nuevas, artistas nuevos. Incluso más que los grupos que vienen de afuera. Me decepciona un poco el público cuando veo tanto fanatismo por un artista que viene de afuera y no le da tanta bolilla a un artista nuevo de aquí, o a un artista nacional. Me parece un poco degradante pensar que los artistas de afuera son mejores porque así perdemos nuestra cultura. Es importantísimo sobrevalorar nuestra cultura y consumirla.

Cultura da la Nota es una oportunidad para las bandas nuevas salteñas que siempre acompañan a artistas consagrados como vos...

Yo viví lo mismo que vive cualquier artista nuevo. Hice todos los esfuerzos para estar en mejores escenarios pero conseguí el apoyo de Gustavo Cerati, de Daniel Melero, de Lito Nebbia y creo que siempre aparece alguien que te puede ayudar. Creo también en el poder de la independencia y de tener objetivos. Siempre es mucho más linda la luz de alguien que tiene sueños por delante, que la de alguien que ya los cumplió y no sabe qué quiere. Nosotros dependemos de los artistas nuevos, el rock nacional se construye así.


Y eso te permite nutrirte de cosas nuevas para reinventarte vos...

Es muy importante tener hambre musical y de logros en la vida. Uno cuando llega a determinada edad se da cuenta de que lo importante es aprender a vivirla, a disfrutarla. Un chico que comienza a tocar no tiene esa presión y va para adelante con sus sueños. Eso me da placer, romanticismo, me emociona y lo disfruto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora