La banda actuará el miércoles 10 en el Centro de Convenciones como parte del Personal Fest. La bajista del grupo habló con El Tribuno y adelantó detalles del show.

"Estamos muy contentos de volver. Nos estamos preparando con todo para llevar allá nuestro repertorio, repasando todos los discos en un formato adaptado a la ocasión. Va a ser la tercera vez que toquemos allá, porque también estuvimos en un pub, en una producción que hicimos nosotros", dice Brenda Martín, bajista de Eruca Sativa. La banda, que cada año pisa más fuerte en la escena del rock nacional, será parte nuevamente del Personal Fest en Salta.

En 2014 pisaron nuestras tierras en ese marco y ahora lo harán acompañados de La Bersuit.
En un diálogo exclusivo con el Tribuno, Brenda rememora algunas postales salteñas: "Cada público tiene un calor diferente. En Salta, cuando tocamos en el pub, tuvimos un recibimiento tremendo. Era la primera vez que compartíamos el escenario con bandas locales.

Fuimos muy bienvenidos. Tengo muchos recuerdos de esa noche, la tengo presente porque fue una fecha especial. Me acuerdo que en el público había un chico que llevó un bajo, en un momento se armó una zapada y me acercó el bajo y toqué con ese instrumento. Fue una noche especial por haber sido la única vez que fuimos. La primera vez que llevás tu música a una ciudad en donde teóricamente no te conocen y que te reciban cantando las canciones, prestarte un instrumento o dártelo para que se lo firmes, son situaciones que ocurrieron en aquel momento, y fue realmente muy lindo", explica.

¿Qué diferencias encontrás entre el concierto íntimo y el formato de festival?

Principalmente, si tocamos en un lugar más chico, el contacto cercano con el otro. Cada situación tiene lo suyo, son muy especiales las dos. Una tiene esa adrenalina de estar mano a mano, con todo el calor ahí, mirándote a los ojos con el que está abajo del escenario. Y la situación de festival está muy buena también, porque al haber miles de personas la energía que se siente también es muy potente. Cuando sentís la energía de tanta gente que te acompaña y que siente las canciones como las estás sintiendo vos, es algo muy intenso.

Todavía no cumplieron diez años y ya tienen un nombre dentro de la historia del rock. En su propia historia todo se dio bastante rápido ¿a qué lo atribuyen?

Es muy emocionante pensar en tener un nombre dentro de la historia del rock. Creo que es de verdad así porque hemos dado pasos muy firmes en estos años. Es difícil analizar por
qué las cosas fueron sucediendo de esta manera. Sí es cierto que tuvimos un crecimiento constante desde el momento en el que nos formamos, en noviembre de 2007. Ya habíamos tocado juntos en otras bandas y quizá eso hizo que empezáramos desde un lugar donde ya nos conocíamos, ya sabíamos cómo sonábamos juntos, las cosas que nos gustaban a cada uno del otro. Nuestra historia comienza un poco antes de compartir un escenario como Eruca Sativa.

Su formato, es de power trío, está en extinción ¿piensan mantener o agrandar esa formación?

Nos juntamos a tocar porque sentimos que con nosotros tres ya bastaba. No sentimos la necesidad musical de tener un nuevo integrante. Es un espacio que nos permite desarrollar nuestra faceta de instrumentistas de una manera bastante exigente. Entonces nos gusta trabajar a trío porque los tres somos muy apasionados de tocar nuestro instrumento e inclusive de tocar otros instrumentos. Hay momentos en donde yo he tocado las teclas, Lula ha tocado un tres cubano, Gabi ha tocado la guitarra o el bajo. Nos gusta también hacer intercambio de instrumentos o explorar otros sonidos.
Todavía nos parece que tenemos mucho camino musical con esta formación de trío. Lo que sí siempre para nosotros es primordial son las canciones. Las canciones son nuestro norte, nuestro objetivo y motor.

Versionaron "Amor ausente", que fue grabado por Facundo Toro y Abel Pintos. ¿Han pensado en darle su impronta a algún clásico del folklore salteño?

Por el momento no lo tenemos pensado, pero si surge la oportunidad y alguna canción nos dice que la tenemos que versionar, seguramente lo haremos. Sentimos que el folclore es parte de nuestra identidad como argentinos, así que siempre que aparezca algo que tenga que ver con ese leguaje, nos gusta, con todo respeto, encararlo. Si el tema nos dice algo y tiene que ver con Salta, estaría buenísimo, en algún momento, poder hacerlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia