Quizás para muchos, hoy, es considerado el compositor del momento, sus canciones se abrazan al repertorio de las figuras más emblemáticas del folclore. El nombre de Daniel Cuevas ya no pasa desapercibido en el mundo de las notas musicales, su "pluma" es la responsable, el presente le sonríe... pero nada llegó de arriba, el esfuerzo y el trabajo se sumaron al talento, y se alcanzó la fórmula perfecta.

Cuando su vida rondaba en una bolsa de juguetes, una mañana amaneció una guitarra entre sus pertenencias. Con solo 7 años, el romance fue mutuo y se juraron no separarse jamás.
Sus cuerdas vocales empezaron a despertar la atención de los amantes del género, por eso no extrañó que a los 15 años fuera apadrinado por el Chango Nieto.

Su primera gran incursión en los primeros planos fue con el recordado Vale 4, que sostenía el nochero Mario Teruel. Así, como el nombre de uno de sus éxitos "Fue", aconteció en su plano artístico, y decidió seguir probando suerte... y vaya si la consiguió junto a Tony Izkierdo.

Se dio el placer de integrar Los Nocheros allá por el 2002, por enfermedad de Jorge Rojas. Realizó giras por Ecuador, Chile, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre las ciudades más importantes.

¿Estás viviendo un momento especial en tu vida artística?

Siento que el camino del aprendizaje se moviliza en igual sentido que mi vida y eso me llena de emoción y alegría. Empecé a escribir canciones a los 12 o 13 años, como una manera de jugar. Jamás imaginé que se transformaría en una profesión o que me iba a ayudar a ser popular.

¿Qué es lo que te inspira?

Hay de todo un poco, te marca el amor, el desamor, las distintas sensaciones que rondan en tu cuerpo, las vivencias cotidianas. Además, un plus importante: haber nacido en Salta, que con sus paisajes es una fuente inagotable de inspiración; también la influencia de la músicos y los poetas de nuestra provincia. Claro que hoy, mi mayor motivación son mi esposa Raquel y mis hijos Franco, Pilar y Antonela.

Ya formás parte del grupo elite, con relación a la composición en el género folclórico

Ojalá, uno trabaja para crecer y aún es largo mi camino de aprendizaje. Tengo el placer de haber colaborado con temas para Los Nocheros, Abel Pintos, Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Los Huayra, Los Tekis, Canto 4, Nacho y Daniel, entre otros. Con algunos compartí las creaciones. Los Nocheros me grabaron cinco temas para su último material discográfico. Allí, incluimos un tema con Kike Teruel, que participó de la tira Sos mi hombre. En la anterior placa incluyeron tres canciones. Los Manseros Santiagueños me grabaron una obra que compuse con Martín Paz. También estamos trabajando con Sebastián, de Los Tekis, en un proyecto interesante. Lógicamente que, con Tony Izquierdo compuse la mayor cantidad de canciones, existe una afinidad increíble. Mario Teruel y Carlos Nieva fueron las personas que me ayudaron a caminar en el mundo de la composición. Que me graben los referentes del folclore me llena de orgullo y motivación para seguir creciendo, es una constante tratar de mejorar, el aprendizaje es día a día. Es reconfortante que amigos y colegas te elijan para grabar tus temas.

¿Tenés un calculo de tus creaciones?

Más de 200 temas me grabaron en el país. Me parece increíble.

¿En qué momento se encuentran Los Izkierdos de la Cueva?

Ya estamos en la selección de las canciones para el cuarto trabajo discográfico, que lógicamente incluirá en su mayoría composiciones propias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora