Los Tekis tienen una aplicación oficial para teléfonos celulares que lleva su nombre y que le habilita al usuario el acceso a varios contenidos como letras de canciones y acordes para guitarra; el disco completo de Hijos de la Tierra y otras canciones de Rock & Tekis; pistas de canciones para animarse al Karaoke; noticias y links a sitios oficiales para reproducción de los temas. "Hay que actualizarse", dice Sebastián López, primera voz, quena y charango del grupo que completan Juanjo Pestoni, Mauro Coletti, Pipo Valdez, Walter Sader y Pucho Ponce.

Pero los máximos referentes del carnaval jujeño saben que, aunque la tecnología moderna ha hecho más importante el medio que el contenido, la mejor forma de vigorizar el mensaje es dotándolo de cercanía. Traducido a la música: ofreciendo shows en vivo. Es lo que se han propuesto Los Tekis desde el principio y hoy lo rubrican trasladando su tradicional peña carnavalera a otras provincias del país. La gira 2015 comenzará -por estricta cábala del grupo- el 7 de agosto en Salta. Este año, los jujeños montarán su espectáculo en el Complejo Deportivo de Vaqueros, luego de la "experiencia alucinante en el Delmi el año pasado" -explicó Sebastián-, escenario que les quedó un poco chico.

En tiempos de descargas musicales online a mansalva, Los Tekis entienden perfectamente que aggiornarse es sobrevivir, pero no claudicar a las esencias es todavía más importante. "Hacer un disco hoy en día es, más que un buen negocio, un aspecto gratificante de la carrera musical. Porque es poca la gente que conserva el hábito de comprar un disco. Ahora casi todos bajan la música en un pendrive o la escuchan online. En medio de esta escena, nosotros apostamos muchísimo al vivo. Y siempre que hacemos un espectáculo tratamos de que sea de primer nivel. Invertimos mucho tiempo y esfuerzo para que la gente que paga su entrada realmente se vaya encantada. Mantener esa conexión cara a cara con el público es hoy la savia vital de todo artista", sostuvo Seba.

El viernes 7 de agosto Los Tekis renovarán esa conexión con el público salteño, desde las 22 y hasta que las fogatas no ardan. Los precederán en el escenario Los Manseros Santiagueños, La Cantada, Los Diableros, el grupo Coroico y artistas locales. La gira peñera continuará en Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y finalizará el 10 de octubre, en el Luna Park.

Que el tour de Los Tekis comience en agosto tiene mucho sentido -remarca Sebastián- porque es el mes de la Pachamama: "En agosto comienza el ciclo agrícola de la tierra y en carnaval se celebra la cosecha. Así que tiene doble valor empezar esta gira en agosto".

Para los músicos jujeños, hablar del carnaval y de la Pachamama es tan natural como hablar de sus propios hijos. "Son realidades que nos remiten en el acto a nuestra infancia -explica Sebastián-. Al haber mamado tanto eso en el seno de nuestras familias nos resulta sencillo transmitirlo. Es muy real esa frase que dice 'no podés querer lo que no conocés'. Convencidos de eso Los Tekis nos pusimos como meta tratar de hacerle conocer a la gente de todo el país la magia del carnaval norteño y la importancia de agradecer y respetar a la Mama Pacha".

La peña de verano

"Este verano la peña de Los Tekis será, como ya es tradicional, en Tilcara".

"Nos quedó un poco chico el espacio físico que tenemos ahí, pero queremos estar en el carnaval norteño".




¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora