"Mi sabiduría viene de esta tierra". Ese lema, de la Universidad Nacional de Salta, encierra el objetivo primero de valorar lo nuestro, de ponerlo en alto. Y en el Museo Histórico de esa casa de altos estudios se inaugurará hoy la muestra "Salta. Una ciudad, muchas ciudades 2015", que pone el foco en las transformaciones que tuvo una provincia con imágenes que invitan a reflexionar sobre la historia.
La exposición permanecerá montada hasta los primeros días de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19, y los sábados de 10 a 14, en Buenos Aires 177. La entrada es gratuita.
Reflexionar acerca del espacio
Se trata de una exposición sobre una idea original de Eduardo Ashur, que busca desnaturalizar la experiencia urbana cotidiana, mostrando a Salta como una ciudad diversa, vivida de modos diferente por quienes la habitan, la recorren, la perciben. Con fotografías, pinturas y material audiovisual, la ciudad se contará desde sus diversos espacios y experiencias.
"No apunta tanto a los nostálgico, sino más bien a pensar la historia como una herramienta de comprensión social. La idea es mostrar el crecimiento y la transformación de la ciudad", dijo en diálogo con El Tribuno la coordinadora del Museo Histórico de la UNSa "Profesor Eduardo Ashur", Gabriela Caretta. "En ese sentido, una de las disciplinas que aparecen en la muestra es la fotografía. Como cambio tecnológico acompañó los cambios de la ciudad. Todo ese cambio, vinculado al tren, la energía eléctrica, el paisajismo... Todo aquello también se refleja en esta exposición", agregó la historiadora.
Primeras experiencias
"Salta. Una ciudad, muchas ciudades 2015" inició su exposición a través de una intervención urbana en la plaza 9 de Julio, en la que el público pudo fotografiarse la semana pasada junto a fotos históricas. Fue el viernes y sábado.
El contenido de la exposición propone mirar a la ciudad como lienzo, en cuanto al arte urbano; la ciudad textual en sus grafitis; la ciudad perfomartiva, sobre las intervenciones urbanas; la retratada, con imágenes históricas que han ido variando y hablan de Salta de distintas maneras a través del tiempo; otras ciudades, espacios marginales, separados, que también son parte invisible de lo urbano y la ciudad hojaldrada, donde el espacio se conforma de capas de historia. Caretta comentó que las fotografías que se exponen son del Archivo Histórico de la Provincia y el de la Universidad.
Se trata de un recorrido, desde muchas miradas, por lugares cotidianos, todos nuestros y distintos. Y miradas, también, que recorren tiempos diferentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora