¿Qué rol juegan los primeros años de una persona en la vida adulta?, ¿qué papel tiene el contexto familiar y social en la conformación de la personalidad?, ¿el amor por los hijos cambia según la cultura?, ¿qué necesita el niño para crecer feliz? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora brasilera Estela Renner, en su documental "El comienzo de la vida".
La obra se basa en la importancia que poseen las relaciones humanas en los primeros años de vida de cada persona. Se abordan temas como la licencia por maternidad, la función del padre, la crianza conjunta de los hijos, la pobreza, los derechos del niño, la violencia y el abandono, en un acabado intento por comprender las repercusiones que tiene el entorno del niño en su posterior desarrollo cognitivo, social y emocional.
En una entrevista con El Tribuno, la directora Estela Renner resaltó el trasfondo social que la impulsó a realizar esta película. "Quería hacer un documental que generase un impacto social y un impacto en el entorno. Fue pensada como una herramienta para la sociedad".
Para ilustrar esto, la cineasta realizó el seguimiento de un grupo de niños provenientes de familias de distintas razas, religiones y estratos sociales.
El documental fue filmado en lugares muy diversos, como Argentina, China, Estados Unidos, Italia y Kenia, entre muchos otros. "Elegí estos países porque estaba buscando perfiles de familias de distintas culturas. Quería indagar sobre la vida de una mujer con problemas en su niñez o de un padre que criara solo a sus hijos. Busqué diferentes perfiles y grupos de expertos para analizar cada situación familiar, más allá de la geografía de cada país", afirmó la directora.
construir TV.jpg

La pluralidad de testimonios que ofrece va dese la opinión de la supermodelo Gisele Bündchen, pasando por el ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas, James Heckman, o de Phula, una niña que cuida sola de sus hermanos en la India. Todo complementado con entrevistas a especialistas sobre el desarrollo en la primera infancia.
Consultada sobre lo que más la la conmovió al momento de rodar el documental, la mujer destacó: "Informarme sobre la importancia de los primeros años de vida me dieron ganas de ser niña de nuevo. Las diferentes historias me conmovieron. Si bien muchas familias eran distintas, el amor por los hijos era el mismo en todos los países en los que estuve. Entendí que lo que pasa en los primeros años de vida de un niño tendrá un impacto muy significativo en su desarrollo. Necesitamos enfocarnos en reforzar la motivación y el cariño para que puedan crecer felices".
Apoyo mundial
El documental cuenta con el apoyo de Unicef, fue doblado en 6 idiomas y subtitulado en 21. "Esta película describe cómo los entornos sociales son tan importantes como los factores genéticos para el desarrollo de los niños. Esto debería obligar a los gobiernos a dar prioridad a la inversión en la niñez", dijo Pia Britto, directora para el desarrollo en la primera infancia de Unicef.
En Argentina se emitirá el 18 de noviembre, a las 21, por Construir TV, que forma parte de la grilla de Directv (729), la Televisión Digital Abierta (23) y en 100 cableoperadores de la Argentina, mediante streaming en vivo en construirtv.com.
"No puede faltar un entorno lleno de afecto y seguro. Los niños entienden desde muy temprano todo lo que sucede alrededor. Entienden tanto cuando son violentados como cuando les están brindando amor. Es fundamental que los niños sientan en sus primeros años de vida que son amados, motivados y tenidos en cuenta por alguien", señaló Renner.
El rol del Estado
A pesar de las campañas en los medios y del impulso de políticas públicas de protección, la niñez sigue siendo jaqueada por la violencia en todas sus formas.
Para Renner, estamos fallando como sociedad. "La violencia es generacional y muchos de los chicos imitan lo que sus padres o la gente de su entorno realizan, tanto en Argentina, en Brasil como en cualquier parte del mundo. Si los padres les pegan a sus hijos, ellos van a pensar por mucho tiempo que de esa forma se puede tratar al otro. Si hay una relación de autoridad, de sumisión y no de compañerismo, el niño se da cuenta de que la situación es violenta, aunque no haya violencia física y sea solamente verbal. Hay fallas en la manera de relacionarse con los hijos".
Embed

La directora brasilera resalta que la clave para una infancia feliz es el respeto. "Hay que respetar que el niño es un ser entero y hay que ponerlo en el centro. Hay que trabajar en conjunto por la niñez, entre Estado, docentes y padres, para brindar un entorno de amor y respeto", finalizó esta brasilera que, desde el arte, decidió poner el foco en los más pequeños.
¿Quién es?
Estela Renner es directora y escritora brasilera, sus producciones cuentan con una marcada impronta social. Mediante sus audiovisuales busca generar concientización sobre diversas problemáticas, así como promover el cambio social y ambiental.
Escribió y dirigió "Más allá del peso", un documental sobre la obesidad infantil; "El niño: el alma del negocio", sobre los efectos de la publicidad dirigida a los niños. Dirigió varios episodios de la serie "Inventores jóvenes", sobre historia sde adolescentes de escasos recursos que utilizaron su creatividad para mejorar la vida de sus comunidades. También escribió ficción para la Globo TV.
Produjo varios documentales, como "Tarja Branca", sobre la importancia de la continuidad del espíritu lúdico en la vida adulta, y "Juego Territorio", que da cuenta de los diferentes juegos infantiles a lo largo de todo el mundo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia