Dos largometrajes documentales del director salteño Alejandro Arroz tendrán su estreno mundial este mes en Cuba. Se trata de "Alberto Granado, el viajero incesante" y "Alberto Castellanos, la vanguardia del Che en Orán". Los trabajos son una coproducción argentino cubana y fueron grabados en La Habana, Las Tunas (Cuba) Buenos Aires, Rosario y Salta.
Alberto Granado (fallecido en 2011) fue el compañero de aventuras de Ernesto Che Guevara en el mítico viaje en motocicleta que el revolucionario hizo por Sudamérica. El documental de Arroz pone el foco en una faceta poco explorada de Granado y lo muestra como testigo privilegiado de la invasión a Playa Girón, de la crisis de octubre, del período especial, de la asunción de Raúl Castro como nuevo presidente de Cuba, entre otros hitos históricos. Además, destaca su intensa labor científica y docente en la nueva Escuela de Medicina creada en Cuba luego del triunfo de la revolución.
El documental "Alberto Castellanos. La Vanguardia del Che en Orán" cuenta la historia de quien supo ser amigo del Che y combatió bajo sus órdenes. Castellanos luchó junto a Guevara en la Sierra Maestra, en la Batalla de Santa Clara, victoria final sobre el régimen de Fulgencio Batista. También participó en misiones internacionalistas en África, Nicaragua y Argentina. En nuestro país, Castellanos integró el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), comandado por el periodista argentino Jorge Masetti en la selva de Orán, en 1963 y 1964.
Alberto Castellanos tiene actualmente 83 años y reside en La Habana. El protagonista del largometraje de Arroz acompañará las proyecciones y los debates que se realizarán a lo largo de enero en el Museo Casa de África en La Habana y en las localidades de San Antonio de las Vegas, Las Tunas, Santa Clara y Holguín.
El vínculo del realizador salteño Alejandro Arroz con Cuba comenzó en el 2000, cuando viajó invitado por la Fundación El Imaginadero, presidida por Yeny Teruel, a realizar un intercambio cultural. "La experiencia fue muy gratificante -le contó a El Tribuno- y las amistades que hice durante un mes de estadía se mantienen en el tiempo. En el caso del cordobés Alberto Granado, luego de haberlo conocido en La Habana, me interesó contar lo que fue su vida a partir del mítico recorrido en moto por Sudamérica acompañado por Ernesto Guevara, a quien conoció cuando tenía solo 14 años. Mucho se habló de aquel famoso viaje, pero Alberto Granado se incorporó a la Revolución cubana casi inmediatamente y fue testigo de todos los acontecimientos políticos en la isla. Además desarrolló una labor científica muy importante. Consideraba que esos aspectos no eran conocidos para el público. De hecho, cuando junto a Norberto Ramírez viajamos a Cuba para entrevistarlo, nos dijo que le habíamos preguntado cosas que nunca nadie le había preguntado, ya que la mayoría de las entrevistas que dio fueron para contar el viaje en moto", contó el director.

Castellanos, el escolta y amigo personal del Che

El otro personaje que Alejandro Arroz eligió para uno de sus documentales fue Alberto Castellanos. "Lo conocí en La Habana. Me interesó porque luego de ser chofer, escolta y amigo del Che, Castellanos se vino a Orán en una misión internacionalista a esperarlo. Luego se incorporó al EGP que comandaba Masetti y cayó prisionero en la selva de Orán. Estuvo detenido 4 años con identidad falsa: se hizo pasar por el peruano Raúl Dávila. Las autoridades argentinas nunca lo descubrieron, hasta que logró fugarse del país. Luego estuvo combatiendo en Angola y en Nicaragua. Su historia tiene que ver con Salta principalmente ya que pasó 4 años de su vida preso aquí", relató Arroz.
Sobre la experiencia de encender la cámara para reconstruir la vida de personajes como Granado y Castellanos, Alejandro Arroz destacó: "Es muy interesante escuchar en primera persona las vivencias que los unieron a Ernesto Guevara. En el caso de Granado cuando era casi un niño, y en el caso de Castellanos cuando ya era el Comandante Che Guevara. Mi visión luego de hacer estos largometrajes necesariamente cambió. Tenemos casi 20 horas grabadas y más de 6 meses compartidos a diario con ambos, en Cuba y en Argentina. Tuvimos muchas conversaciones compartidas junto al Negro Ramírez que no se grabaron pero que nos impresionaron fuertemente. Los documentales hablan de las vidas de Granado y Castellanos, pero creo que los espectadores podrán tener una visión más amplia sobre el Che", concluyó.

El estreno en Salta

El estreno nacional de los dos documentales de Arroz se hará en Salta este año, en fecha a confirmar. La elección de Cuba para el estreno mundial obedece a que Alberto Granado pasó gran parte de su vida en la isla. Ruddy Fernández García, coproductor cubano, organizó la gira en la isla con apoyo de La Casa de África, el Club Martiano de Santiago de Las Vegas y la Casa de Iberoamérica de Holguín.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora