Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) arribaron a Molinos, donde llevarán a cabo un estudio integral del antiguo cementerio. Con ese fin, hoy se llevará a cabo una reunión a las 20 en el salón parroquial, de la que participarán antropólogos, autoridades municipales y vecinos. "La idea es revalorizar el viejo cementerio, predio de alto valor cultural para la comunidad de Molinos, ya que allí reside gran parte de nuestra historia. Por ejemplo, yacen en el campo santo los restos del primer médico del pueblo, Dr. J. Abraham Fernández, nombre que se le dio al hospital local, entre otras personalidades", explicó el intendente Walter Chocobar.

La antropóloga Carina Remorini, integrante de la comitiva de la UNLP, señaló que se trata de un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. "Buscamos que la información documental sobre el cementerio se enriquezca con información que pueda aportar la gente del lugar, esos datos que se trasmiten oralmente de generación en generación", destacó la investigadora.

No hay hasta el momento un dato exacto acerca de la fecha de apertura del viejo cementerio de Molinos, ya en desuso. Muchos señalan que podría situarse en las últimas décadas del siglo XIX y otros en los inicios del siglo XX, este es uno de los puntos a dilucidar a través de esta investigación, con la que se busca reconstruir su historia y recuperar el patrimonio arquitectónico del lugar.

El proyecto
La tarea es ardua e implica indagar en la documentación existente en ese pueblo de los Valles Calchaquíes, profundizar en la búsqueda de información no escrita a través de entrevistas a los pobladores, en el estudio arquitectónico del campo santo, confección de planos del lugar para plantear luego alternativas de manejo del espacio que contemplen criterios técnicos, iniciativas de la propia comunidad y la observancia de la legislación vigente sobre patrimonio cultural.

Respecto al rumbo que tomará el proyecto luego de la faz investigativa dependerá de lo que se cosensúe con la comunidad y las autoridades locales, ya que podría dirigirse hacia la puesta en valor del cementerio con fines turísticos, etc.

En esta primera etapa, el equipo de antropólogos, que llegó a principios de esta semana a Salta, trabajará hasta el próximo 4 de agosto en Molinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora