Durante décadas el arte se resumió -y se asumió- en las escuelas secundarias a la realización de tareas poco creativas o meramente repetitivas. Con materias como Dibujo o Actividades Prácticas, las consignas apuntaban a copiar figuras geométricas, unir con líneas, puntos y rayas, y diferenciar colores primarios de secundarios. Reforma de las metodologías tradicionales mediante, hoy se apunta a la producción, reflexión y apreciación de las obras de arte, propias y ajenas. Es más, la libertad de imaginar y edificar propuestas artísticas personales y grupales sobre la base de intenciones e invenciones de cada cual dio espacio a la inclusión de expresiones artísticas no canónicas.

Acompañando esta línea, surgió en 2013 La Escuela Salta a Escena, un proyecto creado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Coordinación de Educación Artística de la Provincia, junto con el Ministerio de Cultura y Turismo. De la primera convocatoria participaron 6.982 estudiantes y en 2014, 8.250. Ahora es el tiempo de una nueva edición para la que se ambiciona la intervención de más de 200 escuelas.

"Debido a la importancia del hecho artístico como expresión creativa es relevante la constitución de espacios democráticos que favorezcan el desarrollo de esta competencia en los adolescentes y jóvenes que transitan por el secundario. Las posibilidades que brinda la educación artística en el nivel permiten el paso por lenguajes y disciplinas para que los alumnos se desarrollen holísticamente desde una integralidad armónica, brindándoles el equilibrio necesario para una identidad plena", definió la coordinadora del Programa, Sandra Piccolo. Luego explicó que todas las escuelas secundarias -ya sean públicas, privadas, BSPA o CAJ- pueden participar con proyectos artísticos que se enmarquen en disciplinas y lenguajes como música, danza, teatro, artes visuales, interdisciplinarias y audiovisuales.

Tres instancias
Añadió que el proyecto se compone de tres instancias. En la primera, que va hasta el 28 de agosto, cada institución elige las categorías en las que se inscribirá y las producciones que la representarán. En la segunda, la selección se da por región. El 23 de septiembre se dirimirá esta etapa en Salta Capital y en el interior provincial se realizará a partir de esta fecha y hasta octubre. En la tercera se presentarán las producciones ganadoras de la instancia regional para llegar a una selección final con entrega de premios. Esta se efectuará el 9 de noviembre en el Teatro Provincial. En las ediciones de 2013 y 2014 los ganadores viajaron a Buenos Aires y a Embalse Río Tercero (Córdoba), respectivamente.

Los objetivos
Desde su experiencia de tres años en la coordinación del programa, Piccolo valoró: "Los jóvenes nos sorprenden en cada una de sus producciones por la originalidad, la variedad de los lenguajes utilizados, el compromiso y el respeto con que preparan sus trabajos. Incluso muchas veces solicitan a sus directivos compartir tiempos en horarios extrainstitucionales con el fin de superar sus propuestas artísticas". Por último señaló que no es casual la convivencia de múltiples manifestaciones de las artes, sino que el ambiente del programa es propicio para ello: "Se busca la libre expresión de las identidades, la pluralidad de las materializaciones, la diversidad de las manifestaciones, en instancias plenamente democráticas, colaborativas como base y desarrollo del trabajo en equipo, el respeto por la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable, promoviendo las manifestaciones regionales".

Los chicos responden a la convocatoria con entusiasmo.
Una gran variedad de atractivas disciplinas

Música, danza y teatro conviven con los audiovisuales.

Como los años anteriores, los lenguajes y disciplinas estarán agrupados en seis items. Las disciplinas artísticas más tradicionales convivirán con otras no canónicas pero de gran relevancia en el mundo juvenil. Música agrupará el canto grupal o coral, el beat box (percusión vocal), la ejecución de todo tipo de instrumentos y la competencia de bandas de distintos géneros. Artes visuales engloba la exposición de diversas disciplinas como grabado, esculturas, pintura, cerámicas, tapiz, cómics, manga, creación de historietas y cómics, retratos de personajes históricos, la creación de collage y fotomontajes así como la de logos y afiches.

Danza incluirá las folclóricas, nacionales o internacionales. También las danzas de calle como el hip hop y el break dance, entre otros. Además entran en competencia el tango, la expresión corporal y la danza contemporánea. El rubro audiovisual incluye la fotografía y los cortos audiovisuales.

El teatro abarca la representación de obras de autor o creaciones colectivas, el teatro de sombras, el radioteatro y las puestas con títeres. Mientras que el sector de interdisciplinarias convoca a murgas, comparsas y batucadas. A la vez que abre el juego para performances, instalaciones e intervenciones urbanas.


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