Eulogia Tapia, "la pomeña", que inmortalizaron en una zamba Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla, estuvo internada en Salta, fue sometida a una intervención quirúrgica y dada de alta este mediodía.
Eulogia, ícono de las copleras y de las mujeres pastoras de los valles salteños, fue operada en el Hospital Público Materno Infantil por una afección ginecológica. Desde el complejo asistencial informaron que la mujer fue internada allí hace una semana para ser sometida a una intervención ginecológica, la que se realizó a fines de la semana pasada. Hoy, su estado de salud es muy bueno por lo que fue autorizada a abandonar el Hospital, adonde tendrá que volver para control en los próximos días.

Eulogia, la de la zamba
Eulogia Tapia es la pomeña. Y La Pomeña es una famosa zamba que cuenta la historia de una coplera en tiempos de carnaval. El autor de la letra fue Manuel J. Castilla y la música de Gustavo Cuchi Leguizamón. La obra fue registrada el 16 de abril de 1969.
Eulogia vive en la actualidad en un puesto de campo, apenas alejada del pueblo de La Poma, en el norte salteño. Detrás de sus ojos hay un recuerdo y detrás de esa zamba, una historia. A pesar de la popularidad de su nombre las cosas no han cambiado mucho para ella. Cada mañana de verano se la puede encontrar de botas de goma y ordeñando, con la mirada de la timidez perdida en el piso de tierra, a punto de sacar unas hojas de coca de su bolsita verde, o mateando con su marido bajo el alero de su casa de adobe.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia