El cine de Salta tiene un homenaje especial para los combatientes de Malvinas. Alejandro Arroz filmó en 2013 el documental "Los Vilca Condorí" que se puede ver on line en la TV Pública, pero este martes, en el acto recordatorio de la Guerra de Malvinas, se proyectará en el Bachillerato Salteño Para Adultos Nº7089, para 600 alumnos y vecinos.
Este filme es uno de los 10 proyectos ganadores del concurso "30 años de democracia" de la Secretaría de Cultura de la Nación y está disponible en la web de la TV Pública. "Hemos recibido mensajes de otros países, vino incluso un canadiense que estaba interesado por la Guerra de Malvinas", contó Arroz a El Tribuno.
Cuenta la historia dramática de una familia de Los Naranjos, en Orán. Mario Vilca Condorí fue el combatiente más joven que murió en Malvinas, con 16 años. Juan Bautista, su hermano mayor, estaba también en el crucero ARA General Belgrano, pero fue rescatado con vida. Su otro hermano, Anastacio, era enfermero en el buque de rescate Bahía Paraíso. "Ellos fueron a la Armada para estudiar porque en su comunidad no podían", explicó Arroz.
Los padres eran kollas tradicionales que vivían en caceríos. Su padre se volvió loco y su madre, que escuchaba las noticias de la guerra a través de una radio uruguaya afín a los ingleses, escuchó que el Bahía Paraíso había sido tomado, creyó que sus hijos habían muerto, tuvo un infarto y murió.
Los hermanos se hicieron cargo de cuatro hermanas pequeñas. Anastacio volvió a Orán, trabajó como enfermero terapista y estudió derecho; Juan Bautista siguió en la Marina.
En 26 minutos Arroz narra la historia de superación de estos hermanos que harán la fundación "Mario Vilca Condorí" para defender los derechos de las comunidades indígenas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora