Ya se empezaron a entregar las entradas para el espectáculo "Juana Azurduy en la Gloria de Güemes", que ofrecerán el Ballet Folklórico de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Salta. Habrá dos funciones en el Teatro Provincial: viernes y domingo próximos.

Esta obra narra la vida de la heroína Altoperuana Juana Azurduy de Padilla, junto a sus bravas guerrilleras en tiempos de la epopeya independentista. No tendría sentido hablar de esas mujeres si no se profundiza y destaca la rebelión y las ansias de libertad de aquellos que iniciaron las primeras confabulaciones revolucionarias del continente. Desempeñando un papel preponderante y difícil de sentir esa profunda e inquebrantable fe, con virtudes sobrehumanas que coronaron las más brillantes soluciones del movimiento libertario.

La intuición revolucionaria arrancó a esas mujeres del conformismo místico y espiritual en que vivían, para incorporarlas a los ejércitos patriotas que luchaban sin desmayo y sin cuartel contra los opresores, rivalizando en situaciones limites con los hombres en coraje y audacia.

Su trascendencia histórica de esta sublime heroína altoperuana, ya figura como una de las célebres mujeres de América, por haber sido una de las primeras que se abanderó en la noble causa de la emancipación del continente. Su avasallante personalidad despertó admiración en los godos españoles, el respeto de sus amigos y el amor de sus indios. Tenía la altiva serenidad de las mujeres incas, la belleza de la herencia andaluza y la pasión de los aventureros españoles.

Juana Azurduy poseía una increíble ductilidad de pasar de uno a otro estado anímico, de ser una madre amorosa, una esposa ejemplar, comprensiva, y transformarse en una temible furia humana ante hechos de injusticia y avasallamiento.

Una atrayente tentación para los salteños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia