A los 82 años murió el actor, director de cine, teatro y ópera argentino, Sergio Renán. Estaba internado hace tres meses a causa de una infección. Como último homenaje, fue velado en el foyer del Teatro Colón.
Su verdadero nombre era Samuel Kohan. Hijo de inmigrantes rusos, nació en Entre Ríos y luego, junto a su familia, se trasladó al barrio de Once, en Buenos Aires, donde creció.
Renán fue ante todo un trabajador y creador en el mundo de la cultura, y se destacó en teatro, cine, y en la puesta escenográfica de óperas.
Comenzó su carrera muy joven, como actor, profesión que con el tiempo lo llevó a dirigir. Debutó como director teatral en 1970 con una puesta de Las criadas, de Jean Genet, que fue un éxito, y en 1974 se lanzó como director de cine con La tregua, su primera película que se convirtió a su vez en el primer filme argentino en ser nominado al Oscar, como Mejor Pelicula Extranjera. Incluso en la televisión, dirigió numerosas novelas en Canal 7 que reversionaban clásicos de la literatura universal.
Pero sin dudas, su nombre creció aún más, a través del Teatro Colón, el que dirigió entre 1989 y 1996, y fue una de las gestiones más notables. Volvió brevemente a ese cargo en el año 2000. También, en el Colón presentó numerosas puestas propias. La última, en mayo de este año, fue L'Elisir D'Amore, la opera cómica de Donizetti, pero no pudo verla por sus problemas de salud.
En 1997 estuvo al borde de la muerte por una pancreatitis que lo tuvo 64 días en coma. Se recuperó milagrosamente, según los médicos.
Renán se autollamaba "El académico", y era un ferviente hincha de Racing. Pero también amaba el tango y soñaba con hacer un -programa de radio del dos por cuatro.
En junio de 2010 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el título de Ciudadano Ilustre. Su muerte despertó muestras de cariño y reconocimiento en las redes sociales. Ginés González García, actual embajador argentino en Chile, escribió: "Sergio Renán fue un artista total, un caballero de honor , un patriota apasionado y un insustituible compañero de cancha racinguista".
Desde el Teatro Colón, informaron que por duelo, se suspendieron las actividades de ayer. No hubo visitas guiadas y pasó para hoy el estreno de "The Little Match Girl Passion".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia