El lunes 3 de agosto, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta y el viernes 7 de agosto, a las 10, en la Escuela Mariquita Sánchez de Thompson del barrio Intersindical, el maestro Felipe Izcaray dirigirá un concierto de la Orquesta Juvenil Mozart antes de regresar a su Venezuela.

Se trata, además, de la orquesta juvenil a la cual el maestro Izcaray y su esposa Norma Pinto contribuyeron a establecer, a través de Fundartis, como apoyo a la iniciativa que impulsó la música y docente Delia Raquel "Kelly" Wayar cuando Izcaray y Pinto residían en Salta.

En ese marco se dio la oportunidad para que la Orquesta Mozart actúe junto a la Orquesta Sinfónica de Salta interpretando la Sinfonía No. 9 "Nuevo Mundo" de Dvorak.

El maestro Izcaray ha expresado su agradecimiento a Kelly Wayar y el maestro Martín D'Elía por la invitación a dirigir esta orquesta que goza de su profundo afecto, y ha asumido la preparación de este concierto con mucho entusiasmo, mientras también realiza los ensayos con la Sinfónica de Salta.

Fuga con pajarillo
El programa elegido por Izcaray para estos dos conciertos consta de tres obras: La Fuga con Pajarillo, para cuerdas, del venezolano Aldemaro Romero, la Suite Nº 1 de Peer Gynt de Edward Grieg y la Sinfonía Nº 8 de Beethoven.

El nombre del maestro Aldemaro Romero (1928-2006) es de obligatoria mención cuando analizamos la trayectoria y desarrollo de la música popular venezolana. Nacido en Valencia, Romero fue excelente pianista de jazz, arreglista, director y compositor. Su entrenamiento lo tuvo al lado de grandes músicos de América Latina: su padre Rafael Romero, Machito, Miguelito Valdés, Terig Tucci y Luis Alfonzo Larrain. Hizo historia con los discos grabados con su recordada orquesta de salón, sobre todo la serie Dinner in Caracas grabada para la RCA International.

Realizó una propuesta rítmico-armónica a la que denominó Onda Nueva, trasladando elementos del jazz al joropo venezolano, al que complementó con interesantes elementos instrumentales. Grabó en Londres su "Oratorio a Bolívar", y fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica de Caracas (1979 a 1984). De sus composiciones de gran formato destacan "Canto a España", "Ballet Manuela", "Obertura Gitana" y una serie de conciertos para distintos instrumentos con acompañamiento de orquesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia