El próximo fin de semana se llevará a cabo la XXV edición del Festival de la Tradición Calchaquí. Entre paisajes que cautivan y corazones norteños que palpitan tanto con la tradición como con la renovación de la música popular, el viernes y sábado el cielo estrellado de Cachi cobijará una nutrida asistencia de público.
Las dos jornadas de canto, poesía y tradición calchaquí invitan a disfrutar de grandes exponentes de la música popular.

Este festival es uno de los más convocantes de los valles calchaquíes. Por lo que, además de revalorizar la cultura norteña, también revitaliza la economía del lugar. El intendente de Cachi, Américo Liendro, contó que desde hace dos semanas la actividad comercial es incesante y las reservas hoteleras se encuentran al tope, por lo que ya se está inscribiendo a los visitantes en casas de familia. Aún quedan algunas parcelas del camping municipal. "Se está viendo muy buena respuesta de nuestros vecinos y de quienes vienen a visitarnos. Para esta época es típico que muchos cacheños que viven en Buenos Aires o en el sur del país programen su visita a la familia para que coincida con el festival", detalló Liendro.

Mirada de artistas
Sebastián Lasquera presentará la medianoche del 22 su flamante CD "Mi sueño en tus manos". Este, su tercer trabajo discográfico, contiene canciones de su autoría expresadas en ritmos latinoamericanos. Entre ellas se destacan sayas con un estilo pop folk. "Son ritmos alegres que conjugo con la intención de dejar mensajes esperanzadores y de felicidad", definió Sebastián. La del viernes será su primera actuación en este circuito, por lo que celebró la recepción que le dieron a él, como intérprete que hace vivir al público una comunión esperanzadora.

"Recién este verano comencé a participar de los festivales del interior, pero a través de las redes sociales se comunican conmigo muchos seguidores del interior de Salta. Considero que la música no es un deporte para competir, sino un arte para compartir", dijo. Justamente él es un atleta que se volcó hacia su vocación por la música. En 2003 fue campéon sudamericano de 400 metros con vallas. "Tras haber vivido momentos magníficos representando a Argentina, digo que el lugar donde más vivo me siento es un escenario", concluyó.
El Tribuno encontró a Mariana Carrizo en un breve respiro de su agenda "tupidita y linda". Ella desembarcará en la localidad vallista con el concierto "Doña Ubenza", derivado del trabajo en stop-motion realizado por El Birque Animaciones con lana vellón. "Siempre con el público tengo una relación muy especial porque lo que hago es cantar las canciones nuestras. Eso me reúne en un abrazo fraterno con el pueblo salteño y siento mucho cariño por Cachi, donde hace tiempo que no vuelvo, pero he compartido encuentros de copleros", dijo a través del teléfono con su voz cálida y respetuosa. Ella ya lleva publicados tres discos y gracias al inusual éxito del corto obtuvo muchos reconocimientos. "Es un halago porque se hizo para rescatar una canción filosófica, una canción que levanta en alto el nombre de la mujer autóctona, y hay gente que conoció los paisajes de Salta a través de esa obra", manifestó. La coplera transmite con sus virtuosas inflexiones un mensaje franco y que en cada tono quiebra el dique contenido de la cultura machista salteña.

Por ello reflexionó: "La lucha por cantar lo que soy, una mujer de esta tierra, es una tarea muy grata para mí, pero no es fácil de llevar. Cuando una mujer se expresa diciendo verdades no siempre cae bien como me pasó en la Serenata a Cafayate". Sin embargo, se esperanza en el recibimiento que dará a su arte el pueblo de Cachi por aquello de que se recoge lo que se siembra, que dicen que es una ley.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora