Salta es tierra de poetas y cantores, eso no es novedad.
Y para celebrarlo y recordar su tradición, la Casa de la Provincia en Buenos Aires organiza cada año un ciclo que conjuga estas disciplinas que enaltecen nuestro legado más profundo.
Con un total de cuatro encuentros, uno por mes desde junio a septiembre, el pasado 21 de septiembre concluyó una serie de reuniones culturales.

De ellas formaron parte Ivonne Bordelois, Fernanda Agüero, Irene Gruss y Salvador Marinaro entre otros, quienes aportaron sus cálidos versos.

Las melodías que corrían por cuenta de Florencia Dávalos y Oscar Miranda, en la velada de cierre se acallaron para darle paso único a la musicalidad propia de la poesía de Manuel J. Castilla.
Con ocasión de presentar los textos reunidos de quien lo trajo al mundo, Leopoldo "Teuco" Castilla expresó: "Estoy muy feliz de poder presentar las obras completas de mi padre".

Además, y ante una sala donde literalmente no cabía un alfiler, el escritor Vicente Muleiro, uno de los oradores invitados, confesó: "Es un gusto especial para mí presentar las obras completas de Manuel Castilla, al que tuve la suerte de conocer casi por casualidad". Al tiempo que añadió: "Leer las obras completas de Manuel me ha dejado una sensación de la potencia de su poesía".
Asimismo, Muleiro señaló que Castilla tuvo "originalidad, una voz única" y que fue "uno de los grandes poetas del siglo XX, que nos entrega con plenitud estas obras completas del Fondo Editorial y de Eudeba".

Por su parte, el poeta Marcos Silber seleccionó estrofas del autor. Entre las más sentidas, se destacan las líneas de "La casa", que describen "ese que amanecido, con el vino, /se arrima alucinado al mandarino/y con su corazón lo va tanteando, /ese ya no es, aunque parezca cierto, /es un Manuel Castilla que se ha muerto /y en esa casa está resucitando".

Tras el festejo, Leonor Fleming, responsable de las relaciones institucionales de la Secretaría de Cultura de Salta, dialogó con El Tribuno y subrayó: "Quiero destacar la calidad de los poetas y los músicos que han venido a este ciclo, y eso lo marca la afluencia de público, cada vez más numerosa. Va a haber que ampliar el mobiliario porque no nos alcanzan las sillas. Creo que este es un logro que tiene que ver con la continuidad: es el octavo año que organizamos estos encuentros en el segundo semestre. Lo que asegura la concurrencia, como dije es la calidad".

Además, Fleming indicó: "Esta vez, aunque no solemos incluir presentaciones de libros, incluimos esta obra notable que es el rescate de Manuel Castilla. Es el broche de oro para el cierre del ciclo".
La especialista se refirió al poeta y explicó: "Su obra es fundamental y viene de la tradición más directa de la fundación literaria de una región. Juan Carlos Dávalos, en especial con su poesía, funda literariamente una región. Esto es, encontrar el lenguaje y los temas en los que la comunidad de esa zona se reconoce y después exige esos temas, ese discurso para su propia región. Es decir, está la identificación del poeta y entonces la gente de esa propia tierra y también los foráneos quieren ver la Salta de Juan Carlos Dávalos y de Manuel Castilla. Si Juan Carlos es el primero que mira al hombre en su paisaje, Manuel va a ser el que pone nombre a toda la naturaleza, la vida y la persona de esa tierra. Esa es la gran importancia de este poeta prolífico, con una obra muy desplegada sobre todo en poesía, pero también en la prosa, que reponen sus obras completas".

Seguramente don Manuel Castilla celebró, satisfecho, desde alguna estrella.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora