Entre hoy y mañana se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Folclore y Turismo, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Las jornadas se realizarán en el Teatro de la Fundación Salta, General Güemes 434, desde las 9.30 hasta las 18. La entrada es libre y gratuita. Este encuentro no tiene costo para los asistentes, los certificados serán entregados a la finalización del mismo.

La clausura tendrá lugar mañana desde las 21, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70), con un espectáculo a cargo del Ballet Folclórico de la Provincia de Salta, dirigido por el maestro Lito Luna; las voces de Ana y Soledad Isa; y los bailarines Horacio Quispe y Jimena Marucci, ganadores del Festival Nacional de Folclore. El cuerpo de baile pondrá en escena la obra La Pachamama y el retorno del Coquena, con la participación del coro del Centro Cultural América, bajo la dirección de la profesora Nora Tolaba. El show será gratuito.

Esta interesante propuesta folclórica y turística está organizada por la Academia Nacional de Folklore de Buenos Aires, que preside Antonio Rodríguez Villar, quien se encuentra en la capital salteña.
"Este encuentro tiene por objetivo potenciar el folclore y su interrelación con el turismo. Se debe fortalecer la identidad cultural, difundir la diversidad étnica y cultural, y afianzar los derechos humanos. También, la intención es acrecentar y valorizar por medio del turismo el patrimonio tangible e intangible de los bienes culturales de la provincia, como una forma de fortalecimiento sociocultural y económico de los mismos. Además, se debe permitir la difusión de los contenidos propios de las culturas con el fin de revalorizar a los actores culturales y sociedades de la región o del país", señaló Rodríguez Villar.

"El folclore no es patrimonio de una determinada clase social, si no que va desde los integrantes de una sociedad folk a los pobladores de una barriada, que son los portadores de un saber ancestral que marcan su vida, las expresiones perviven y conservan latente las raíces de su identidad", afirmó.
"Además, trasmiten su honda vivencia tradicional que no ha logrado borrar la relocalización ni la cultura urbana con su fuerte impacto en la ciencia o el arte moderno", agregó el presidente de la mencionada academia nacional.

El folclore es patrimonio de todo un pueblo, no es privativo de las clases sociales, aunque preferentemente de los sectores populares.

Ahora, en Salta se concretará un anhelo esperado por dos importantes rubros como lo es el turismo y el folclore. La Academia Nacional de Folklore trabaja en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo de Salta.

Este importante proyecto para la región cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Gobierno de la provincia de Salta, la Academia Argentina de Turismo, la Universidad Católica de Salta, la Sadaic, la Aadi Capif y la Fundación Salta.

Las inscripciones y acreditaciones se realizarán hoy en el Teatro de la Fundación, a partir de las 8 de la mañana, dando inicio a la actividad a partir de las 9.30.

Importantes disertantes del país y de la provincia estarán presente durante las dos jornadas del mencionado encuentro. Se destacan: Cristina Bianchetti, Alicia Gemelli, Cristian Vitny, José Luis López, Román Quispe, Andrés Chazarreta, Pablo Bonaparte, Eduardo Pantano, Adelina Villanueva, Viviana Santinón Alonso, Martín Miguel de Güemes, José Luis Castañeira de Dios, Leopoldo "Teuco" Castilla, Roberto Ternán, Andrés Ramos, entre otros.

"Este Primer Encuentro de Folclore y Turismo se fundamenta en la necesidad de ofrecer a estudiantes avanzados de profesorados, docentes de turismo y folclore, conceptualizaciones teóricas y estrategias metodológicas para abordar contenidos de cultura y sociedad, para las ciencias sociales y lengua", señaló Villar.

"También, para aquellos contenidos relacionados con los cambios en el ambiente social, las relaciones entre formas que persisten del pasado histórico cultural. Todo ello en un espacio geográfico social y desde una tradición basada en las culturas andinas, la confluencia europea y el presente intercultural y multiétnico del NOA, región en la que nos une un pasado histórico-geográfico y cultural", dijo finalmente Rodríguez Villar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora